Hace noticia en La Hora de la Verdad, Susana Correa, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre la situación actual del Valle del Cauca, especialmente la amenaza de paro en Buenaventura y la construcción de la carretera Mulaló-Loboguerrero.
Correa explicó que durante las mesas de trabajo que se montaron durante el paro con cada uno de los ministerios, los jefes de las carteras dijeron que no tenían dinero para la ciudad; sin embargo, se acordó crear un fondo dedicado a la ciudad y así se levantó el paro.
Agregó que los líderes comunitarios que participaron en estas mesas ya han denunciado que no sé está cumpliendo con los acuerdos, por ejemplo, de los 18.000 millones de pesos que se acordaron para invertir en cultura y deporte, solo han entrado 2.500 millones.
Además de las quejas de los líderes comunitarios, la senadora Susana Correa explicó que durante la discusión del presupuesto 2018, “Buenaventura se queda sin plata”, porque crearon un Patrimonio Autónomo por medio de una ley durante las conversaciones y no se aprobó ni un peso para ese fondo.
Correa recalcó que el Gobierno ha olvidado a Buenaventura, una ciudad que le deja, por medio de la DIAN, 4 billones de pesos anuales. Es por eso que los líderes están amenazando con un nuevo paro por el incumplimiento de los acuerdos.
En cuanto a la autopista Mulaló-Lobogurrero, dijo que la obra seguía parada, además se deben realizar consultas previas en varios municipios que aún no se han podido hacer, por lo tanto la carretera ni se ha empezado a construir. Por otro lado, la carretera Buenaventura-Buga, sí marcha muy bien. “Uno se demora de Cali a Buenaventura una hora y media”; sin embargo, faltan algunos tramos porque también se tienen que hacer consultas previas.