Hace noticia en La Hora de la Verdad, Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca y víctima de secuestro por las FARC, quien habló de las 16 curules para “la paz” y la posibilidad de que estás no sean ocupadas por víctimas del conflicto.
López explicó que de las 9.360.000 víctimas registradas, 6.120.000 son desplazados y esos desplazados, que representan más del 70% de las víctimas, no pueden votar.
Agregó que no pueden votar, sencillamente, porque las personas que fueron despojadas de sus territorios, hoy en día viven en las grandes ciudades. “La única posibilidad de corregir esto es que se le permita a todas las víctimas que se encuentren donde se encuentren, puedan votar”.
El exdiputado del Valle del Cauca también afirmó que después del Acuerdo de Paz, el Estado no ha hecho presencia en las zonas donde las FARC aparentemente dejaron las armas.
“Aquí se coarta el derecho a la igualdad de una persona que en algún momento quiso aspirar (a ser elegido)”, aseveró Sigifredo López.
Aseguró que por razones de la economía ilegal, en esos municipios tan distantes donde se mueve mucho el dinero de la coca, los votos son mucho más costosos.
Recalcó que “no es cierto el término poético de que estas curules van a ser para las víctimas”. Ante este panorama, también dijo que ha decidido junto a su familia que no se postulará a ningún cargo de elección popular.