Hace noticia en La Hora de la Verdad, Sergio Tapia, abogado peruano, quien habló sobre el abogado Diego García Sayán, quien será el delegado de la ONU en el Tribunal Especial para la Paz e integrará la comisión que elegirá a los magistrados de ese tribunal.
Tapia explicó que García Sayán siempre ha tenido inclinaciones marxistas. Es conocido en Perú por interceder por los guerrilleros de Sendero Luminoso, además en su juventud tenía un movimiento que se llamaba Vanguardia Revolucionaria, que agrupaba jóvenes de clase media y clase media alta con tendencias de izquierda.
Explicó que como abogado, García Sayán ejerció a través de una fundación creada por el que se llamó la Comisión Andina de Juristas. Esta fundación estaba siempre al servicio de los gobiernos del Perú, especialmente durante el mandato de Alberto Fujimori. Uno de sus principales servicios era educar a jueces que tenían períodos de dos años en la justicia peruana.
En el año 2000 hizo parte del Gobierno de Fujimori como Ministro de Justicia y firmó una ley para que se tomaran como obligatorias las recomendaciones de la CIDH, siempre y cuando fuesen casos de terrorismo contra el Estado Peruano.
Agregó que desde 2004, Diego García Sayán hizo parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, promoviendo decisiones violatorias a los tratados de Derechos Humanos. Tapio resaltó tres de ellas: jueces de la nacionalidad del país que está siendo juzgado, no pueden participar en el juicio; permitió sentencias favorables al aborto en la corte Interamericana; e hizo campaña política para ser secretario general de la ONU sin renunciar a la CIDH.
El abogado Sergio Tapia también afirmó que hacer parte de la Justicia Especial para la Paz, “es un trabajo ideal para una persona como García Sayán que tiene ideologías Marxistas y que trabajó para defender a miembros de Sendero Luminoso”.