Hace noticia en La Hora de la Verdad, Sergio Calderón, economista, profesor universitario y columnista, quien habló sobre la reforma tributaria y el impacto que tendrá en la economía del país.
Calderón afirmó que aún no se conoce mucho sobre la reforma porque desafortunadamente no ha habido una amplia socialización, “pero es que parece que tampoco hay unas propuestas que sean definitivas”.
Explicó que por lo que se conoce, esta reforma tributaria sí tiende a ser una reforma estructural, pues siempre se ha dicho que cada reforma es como un remiendo y al final todo el mundo termina metiéndole la mano, sobre todo los congresistas.
Agregó que con esta nueva reforma pareciera que por fin hay una disposición a que las personas naturales paguen impuestos. “Tal vez suena exagerado decirlo así, pero en Colombia las personas naturales no pagan impuestos” y aseguró que “está demostrado que a mayores ingresos menos impuestos en las personas naturales”.
Calderón también destacó el componente social que tendría esta reforma. Hay un elemento social fundamental (…), se está hablando de tener un ingreso básico, de devolverle el IVA a la mayor parte de la población que va a ser afectada por ese impuesto”.
Recalcó que “el costo de no hacer la reforma tributaria es un desastre. No cuadrar las finanzas públicas cuando tenemos un incendio gigantesco en el sector externo, es la receta perfecta para una crisis”.