La Hora de La Verdad

Senado aprueba Ley de Licores

Por Santiago Castro

Mientras el FMI estima que en 2017 Colombia tampoco cumplirá su meta de inflación y que la misma cerrará 2016 cercana al 8 % y 2017 cercana al 4%, bastante por encima de lo que había proyectado el gobierno Santos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el gobierno nacional sigue haciendo todo lo que puede para tratar de conseguir recursos. Anoche en una discusión que, como se ha vuelto ya costumbre, dejó mucho que desear y la aprobación final estaba cantada desde antes de ingresar al recinto. Aunque el ministro mostró en algún momento su preocupación por el posible rechazo de algunos artículos, finalmente todo fluyó. Colombia tiene una nueva ley de licores, presentada por los ministerios de Hacienda y Comercio. El Congreso sí modificó el articulado con relación a los fermentados, los vinos, que pagaran menos por cada grado de alcohol, 150$, y un impuesto del 20% ad valorem, mientras que los destilados pagarán un impuesto del 25% ad valore y de 220$ por cada grado de alcohol. Así las cosas, los licores en Colombia costarán entre un 15% y un 20% más. Llama la atención que no hubo un incremento en los impuestos que paga la cerveza, pues el gobierno alegó que ya pagaba IVA. El gran triunfador de la jornada fue AB INBEV la multinacional cervecera, socia de la familia Santo Domingo, gran importador de materia prima para la producción de cerveza.

 Ya empiezan las reformas para tapar el hueco fiscal. Pronto estará radicada la reforma tributaria y hay gran temor por parte de productores nacionales. Los avicultures, por ejemplo, insisten en que el IVA propuesto del 5% para todos los productos de la canasta básica familiar hoy exentos, sería un golpe que podría llevar a re-estrcturaciones fuertes y no ven con mucha claridad cómo mantendrían la tasa de crecimiento que ha logrado sostener el sector.

 Ojalá el gobierno entienda que el pueblo colombiano le notificó el domingo que no puede hacer lo que le da la gana y tiene que corregir cuanto antes el rumbo. Esa es la única forma de lograr la prosperidad para todos. 

Comparte esta noticia