Hace noticia en La Hora de la Verdad, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien hizo un balance del sistema pensional sobre el año 2020.
Montenegro aseguró que hay muy buenas noticias para los trabajadores y sus ahorros en los fondos de pensiones, pues cuatro meses después los fondos habían alcanzado los niveles de la pre-pandemia.
“Los fondos de pensiones en Colombia se habían valorizado en más de $27 billones de pesos. Esta es una noticia muy buena para los mismos trabajadores”.
También aseveró que en Colombia hay un nivel de informalidad muy grande, alrededor de un 63% del mercado laboral. “Eso hace que aunque haya 24 millones de colombianos afiliados al sistema pensional, sólo 9 millones están cotizando”.
Montenegro recordó que en Colombia, para los adultos mayores más pobres, existe lo que se llama “Colombia Mayor”, que tiene más o menos 1.800.000 afiliados en este momento y ellos reciben $75.000 pesos mensuales.
Explicó que en el país existen dos regímenes, los fondos de pensiones en el régimen de ahorro individual con capitalización, y el régimen de prima media que es a nivel público.
“El problema está en el régimen de prima media, en el régimen público, porque allá hay un déficit de $40 billones anuales. (…) Ahí no hay ahorro. (…) Es inviable”, recalcó el Presidente de Asonfondos.
Aseguró que en el régimen público, “el Estado toma prestada -forzosamente- plata de los que menos tienen y con eso le da subsidios a los que más tienen. Es una expropiación y además la inequidad más grande que puede haber”.