Hace noticia en La Hora de la Verdad, Samuel Hoyos, representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá, quien habló sobre la Reforma Política.
Hoyos afirmó que desafortunadamente el elemento esencial de la Reforma Política no se aprobó, que era la lista cerrada. “La lista cerrada era el espíritu de esa Reforma. Las listas cerradas ayudarían en el fortalecimiento de los partidos, a disminuir el costo de las campañas y a reducir los vicios de la corrupción”.
Agregó que entre las cosas que sí se aprobaron está que la financiación sea preponderadamente estatal, pero no exclusivamente. También salió el tema de la paridad en las listas, pues sin la lista cerrada esto no tendría ningún sentido.
“Así como se aprobó no es una buena Reforma, es algo muy superficial”, recalcó el representante Hoyos, y agregó que la lista abierta tiene varios vicios, entre ellos hace que las campañas políticas sean muy caras.
“Si la lista se cierra todos trabajamos por un mismo propósito, el ciudadano se identifica con unos idealismos de partido. Digamos ya no habría que hacer una valla por candidato, sino solo una por partido y de esta forma se regulan los costos”, explicó Hoyos.
Sobre lo que viene para estas sesiones extraordinarias, el Representante dijo que esas sesiones solo se convocan para Ley de Financiamiento, para el proyecto del Ministerio TIC y para el proyecto de la Superintendencia de salud, es decir, no se puede legislar en materia distinta de esos tres proyectos.