La ministra del Trabajo, Clara López, informó que el salario mínimo para este 2017 se situará en $737.717, es decir, un aumento de solo el 7% que representan $48.262. El subsidio de transporte también fue aumentado y quedó en $83.140, para un total de $820.857 mensual para alrededor de los 2 millones de colombianos que ganan sueldo mínimo.
La ministra informó que no se logró un acuerdo entre las centrales de trabajadores y los empresarios, luego de tres semanas de discusiones. Los primeros habían reducido su propuesta del 14 al 8,5% y los empresarios aumentaron su propuesta inicial al 7%.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, expresó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas debió estar presente en la discusión del salario, pues el aumento del IVA contemplado en su reforma tributaria afecta seriamente los hogares.
Por otro lado, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, rechazó el aumento y lo calificó de pírrico ante la reforma tributaria y el alza de la gasolina, aspectos que agravan mayormente el poder adquisitivo de los trabajadores.