Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron ayer martes en Doha, capital de Qatar, congelar los niveles de producción de barriles de crudo a enero de 2016, para evitar el exceso de oferta en el mercado que hunde los precios del petróleo.
En las últimas semanas había habido voces discordantes sobre la posibilidad de un acuerdo para reducir los bombeos de crudo y así estabilizar el mercado petrolero, en el que la sobreoferta ha hecho estragos sobre los precios.
Ha pasado más de un año desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP decidió no recortar la producción para aumentar los precios, sin embargo en este año el precio del petróleo ha caído en más del 70%. La oferta sigue siendo superior a la demanda y la semana pasada Goldman and Sachs había afirmado que con este panorama los precios podrían llegar incluso a ubicarse por debajo de los 20 dólares el barril.
Esta medida no necesariamente ayudará a subir los precios, pero si evitará en alguna medida que sigan cayendo. La medida es una medida para estabilizar precios pero estos probablemente seguirán siendo bajos por la disminución de la demanda.