Román Ortiz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, quien habló sobre la tensión entre China y EE.UU
Ortiz aseguró que en este momento se está viendo como la política amable entre China y EE.UU ha dejado de ser realmente amable y ha adquirido un tono de enorme agresividad, tanto a nivel internacional como a nivel doméstico.
Agregó que el punto más importante aquí es la aniquilación de la autonomía política de la que había disfrutado Hong Kong y por otro lado, la represión masiva, llegando al nivel del genocidio, de la comunidad Uigur, la minoría musulmana en el norte de China, que está siendo reprimida desde hace años.
“La verdad es que nadie va a poner su dinero en un sitio donde no haya seguridad jurídica y eso es exactamente lo que ha hecho China, ha liquidado cualquier límite de seguridad jurídica existente en Hong Kong”.
En cuando a la apreciación que tiene Pekín sobre Donald Trump, el profesor Román Ortiz afirmó que China ha visto al presidente Trump como un presidente extraordinariamente débil y saben que es muy probable que este deje la Casa Blanca el próximo año.
“Están tratando de ganar todo el espacio que pueden en los próximos meses, porque saben que si el próximo presidente es Biden, la estrategia norteamericana frente a China va a ser mucho más coherente, mucho más sólida”.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments