Román Ortiz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, quien habló de las relaciones entre EE.UU y China por la actuación de OMS en medio de la pandemia por Covid-19.

Ortiz explicó que China está teniendo problemas de crecimiento atípicos de una gran potencia, mientras que EE.UU tiene su ventaja ante la economía y relaciones.

Agregó que hay grandes interrogantes por ejemplo, la estabilidad del régimen del Partido Comunista chino que entrará en un periodo de menor crecimiento.

“La economía china va dejar de crecer este año, pero el impacto es la pérdida del proceso de globalización y muchos países van orientar más a crecer hacia lo interno que a lo exterior”.

Aseguró que este “frenazo” a la globalización va a golpear a China porque no tiene un mercado interno que pueda compensar lo que va a perder en el mercado exterior.
“Un ejemplo de esto es lo que le está pasando a la empresa de tecnología Huawei, ya que muchos países le cerrarán las puertas al mercado chino ante esta crisis”.

En cuanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que hay que mirar cómo la OMS dio crédito a las versiones de China, país que ha intentado ocupar espacios en organizaciones internacionales y hacerlas jugar a su favor. “Esto que pasó con la OMS nos hace desconfiar de su transparencia”.

Sin embargo, explicó que este no es el momento para debilitar a la OMS, pues es evidente la necesidad que hay de que este organismo maneje la pandemia, ya que es el único organismo que pueda manejar esta crisis.

“Es evidente cómo China manipula a la OMS, pero la respuesta no tiene que ser cortar los suministros para poder financiarla. La respuesta no puede ser las decisiones de Donald Trump ante el juzgamiento a la OMS”

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password