La Hora de La Verdad

Román Ortiz, consultor de seguridad y defensa, habló sobre la tensión entre Rusia, China y EE.UU.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Román Ortiz, profesor de Estudios Estratégicos e Internacionales y Consultor de Seguridad y Defensa, quien habló sobre la tensión entre Rusia, China y EE.UU.

Ortíz afirmó que con el pasado de Vladimir Putín, y por ejemplo el intento de asesinato de Alexei Navalny, o los asesinatos que en realidad sí fueron exitosos de antiguos funcionarios de inteligencia rusos o disidentes, “pues se hace que el calificativo que le aplicó el presidente Biden a Putin, pues en realidad corresponda con la realidad”.

Sin embargo, afirmó que esas declaraciones de Joe Biden no señala un giro definitivo, pero sí da claridad de lo que va a ser la política exterior de EE.UU.

“Yo creo que en Washington hay un consenso bastante amplio de que las relaciones con Rusia y con China van a ser los principales desafíos en términos de seguridad nacional para las próximas décadas”.

Explicó que con esta situación queda claro que “estamos en una nueva era que va a estar presidida por la hostilidad hacia Rusia y China”, que no implica necesariamente que Estados Unidos no vaya a encontrar áreas de cooperación con estos países, “pero a que claramente señala que la relación principal va a ser una relación de competencia de verdad, una relación de competencia, relación muy complicada.

Ortiz también habló sobre América Latina y recordó que la semana pasada el Comandante del Comando Sur, el almirante Fuller, hizo una comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos y dijo que ese país estaba en riesgo de perder el control del hemisferio occidental de América Latina si no tomaban acciones.

“Y uno de los retos fundamentales era, de acuerdo con el Almirante, la penetración de China en la región. Entonces. Yo creo que también vamos a tener una una una fricción grande con la República Popular China”.

Comparte esta noticia