Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rodrigo Lara Restrepo, senador por el partido Cambio Radical, quien habló sobre la Ley que vuelve obligatoria la donación de órganos y tejidos en Colombia.
Lara Restrepo explicó que “En efecto esta fue una Ley a principios del año 2017, la Ley 1805, es una ley que profundiza una figura que es la donación por voluntad presunta”.
Agregó que existen dos maneras de donar órganos en el país: uno es de una manera directa, y el segundo camino es la voluntad presunta, es decir, que se presume que todos son donantes.
Lo anterior quiere decir que si una persona fallece, se verifica si esa persona expresó de alguna manera válida sí tenía alguna voluntad para donar y si no la hay, esa persona es un donante. El problema de Colombia es que hay una voluntad muy bajita de donación de órganos.
El senador Lara afirmó que se estaba viendo un aumento de donación de órganos, que fue de un 30 %; sin embargo, ha habido un descenso en un 13 o 14 % y esto se da por problemas muy graves del sistema de salud en Colombia.
“En Colombia no hay una detección temprana de donantes y el cuidado que estos requieren. En Colombia no hay un debido cuidado”, aseveró.
Recalcó que las EPS deben identificar si una persona es donante y deben tener un excelente sistema para que los órganos no se degraden.