La Hora de La Verdad

Rafael Nieto Loaiza, pre candidato a la presidencia por el Centro Democrático, hablando sobre la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, pre candidato a la presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Lo primero que resaltó Nieto Loaiza es que la JEP fue creada en el pacto entre las FARC y Santos; además, este es un tribunal nuevo que quiebra la justicia en Colombia. También recordó que esa justicia especial es escogida por tres extranjeros y dos colombianos, uno de ellos es una farmaceuta que no sabe nada sobre Derecho, y que la mayoría de los magistrados escogidos tienen tendencia de izquierda, son antiuribistas, contratistas del Estado y algunos de ellos participaron en el proceso de negociación en La Habana.

El pre candidato recalcó que la Justicia Especial para la Paz “es espuria e ilegítima” porque se desprende de un pacto que fue negado por los colombianos el pasado 2 de octubre. Señaló que el sistema mismo de la JEP “le rompió el espinazo a la judicial de Colombia”, sus magistrados “No tienen ni Dios ni ley”, es decir, no tienen que responderle a nadie dentro del Estado colombiano, pueden revocar cualquier sentencia judicial o fiscal y no opera sobre ella la acción de tutela de facto.

Agregó que son los mismos magistrados quienes deciden cuál es el procedimiento de juzgamiento, además la Procuraduría no va jugar ningún papel; el fiscal elegido para la JEP tiene los mismos privilegios de los magistrados del tribunal y no depende de ninguna manera del Fiscal General de la Nación. Dijo que este tribunal presionará a los militares que combatieron a las FARC y a las personas que se opusieron al acuerdo de La Habana

En cuanto a las penas, explicó que las personas que se declaren culpables de algún delito podrán pegar penas alternativas, de entre dos y ocho años, que no contemplan privación de la libertad, y quienes no se confiesen culpables podrían pagar penas privativas de libertad de entre 15 y 20 años; es decir, “El sistema premia a quien confiesa, con una pena alternativa de mínimo 2 años y máximo 8 años, pero si no confiesa corre el riesgo de pasar hasta 20 años en la cárcel”.

Agregó que el sistema reconoce la confesión colectiva y no individualiza; un frente entero de las FARC puede confesar todos sus delitos y ser condenados con penas alternativas, evitando que los peores criminales de la narcoguerrilla paguen por sus delitos de manera individual que es un principio de la justicia.

“De todos los errores del pacto con las FARC, el mayor engendro es la Justicia Especial para la Paz”,  recalcó Rafael Nieto y agregó que el tribunal de la JEP va dirigido al corazón de los Derechos y libertadas de los colombianos porque podrían ser juzgados por un tribunal sin ningún control ni garantías.

Comparte esta noticia