Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, pre candidato a la presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre el pleito entre Colombia y Nicaragua por el mar, también sobre la proliferación de los cultivos ilícitos.
Explicó que Nicaragua ha demandado a Colombia en dos ocasiones ante la Corte Internacional de Justicia, la primera vez le quitaron al país una buena parte de la plataforma continental y de la zona económica exclusiva. La segunda demanda es una petición del cumplimiento de la primera sentencia de la Corte.
Ahora Nicaragua va por una tercera demanda basada en el principio de la plataforma continental extendida. Ante esta demanda, Colombia había decidido no participar; decisión que Nieto calificó de equivocada, pues deja al juez decidir solo con los argumentos de la contraparte. Agregó que Colombia habría presentado una contrademanda cuyo contenido no conocemos, pero que espera sea de argumentos fuertes porque si no Nicaragua nos va quitar otro pedazo de mar.
También hizo referencia a la solicitud de extradición del ex fiscal Luis Gustavo Moreno y expresó que no conoce los detalles de caso, pero que claramente algo debió hacer Moreno que haya perjudicado a los Estados Unidos, pero explicó que hay casos en los que se usan entidades financieras americanas para manejar recursos ilícitos y las autoridades americanas requieren a los culpables, entonces este podría ser el caso.
En cuanto a la proliferación de los cultivos de coca en varias regiones del país, dijo que “Estamos inundados de coca” y que según lo acordado es muy difícil cumplir con sustitución voluntaria por la cantidad de beneficios que el Gobierno le está dando a los cultivadores de coca. Agregó que también se está dando mal ejemplo a los campesinos que decidieron apostar por los cultivos lícitos.