Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, quien habló sobre el llamado nuevo acuerdo entre el gobierno y la FARC.
Explicó nuevamente que el acuerdo no puede tener carácter especial por medio de los Protocolos de Ginebra, y que los cambios hechos no fueron sustanciales. Las peticiones de las FARC quedaron igual que el acuerdo anterior.
Loaiza se refirió al punto de la justicia transicional. Dijo que todo se mantenía igual, en especial temas graves como la idea de que el narcotráfico es un delito político en la medida que se haya utilizado para financiar su rebelión, por ende se convierte en un delito amnistiable. Además, quienes hayan cometido crímenes de guerra y lesa humanidad podrán ser elegidos.
Resaltó el cambio sobre la financiación del partido de las FARC pasa del 10% al porcentaje promedio del presupuesto de los demás partidos; sin embargo, se les dará un 7% para financiar su centro de pensamiento y la divulgación de sus ideas, básicamente es lo mismo del acuerdo anterior, dijo Loaiza.
También resaltó el problema del aumento de los cultivos ilícitos que ya va por unas 250 mil hectáreas. Agregó que esto es consecuencia de que el gobierno haya suspendido la aspersión aérea. Afirmó que para el próximo año aumentarán los cultivos, pues el acuerdo contempla es una erradicación manual y voluntaria.
En cuanto a las 16 circunscripciones especiales en el Congreso, dijo que le habían pedido al gobierno que les dijera cuáles serían estas zonas, pero no han recibido respuesta. Agregó que esto será una oportunidad para que las FARC presenten sus propios candidatos, no desde su partido, sino de otros movimientos como Marcha Patriótica, por ejemplo.