Hace noticia en La Hora de la Verdad el abogado internacionalista y constitucionalista Rafael Nieto Loaiza, quien se refirió a la estrategia diplomática adoptada por el gobierno Santos de cara a la crisis de frontera.
“Fracasamos nosotros en la OEA y fracasa la OEA también, no son cosas que se opongan, son concurrentes,” dijo Nieto, quien agregó que la misma Colombia ha contribuido al fracaso de la OEA.
“Colombia tendría que haber sido coherente en el pasado y Colombia ha pasado de agache frente a las violaciones de derechos humanos contra venezolanos,” afirmó el internacionalista, quien afirmó que el país tiene una historia de complicidad en el silencio frente a las violaciones de derechos humanos por parte de países que conforman la OEA.
En cuanto a Unsar, Nieto Loaiza afirmó que no tiene sentido pertenecer a dicha organización. “Lo de Unasur vale la pena replanteárselo,” dijo Loaiza. “No tiene sentido estar en esa organización, pues no rompe el aislamiento que se supone que había…pero cuando Colombia es la víctima, el aislamiento está ahí presente,” advirtió.
Frente a la Comisión Interamericana de Derechos humanos, Nieto duda de la contundencia de una resolución al conflicto por parte de dicho organismo. “La Comision es especialmente lenta, uno no puede esperar que el pronunciamiento sea ni pronto ni contundente,” afirmó.
Finalmente, Nieto Loaiza cuestionó el hecho de que Venezuela continúe haciendo parte del proceso de paz, en calidad de facilitador.
“Como puede seguir Venezuela de facilitador en el proceso de paz con las FARC, mientras viola derechos humanos de colombianos en Venezuela?,” cuestionó el abogado, quien considera que el camino de acudir ante la Corte Penal Internacional (CPI) resulta interesante.
“El camino de la CPI es un camino que vale la pena intentar,” dijo Nieto. “Pero uno no puede pedir que Maduro responda por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, mientras que se pide que a las FARC se les absuelva,” agregó.
“Ahí es donde las contracciones con el proceso de paz afloran y tienen unas consecuencias a nivel internacional.”