Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, quien habló de la pregunta del plebiscito y las declaraciones de Juan Manuel Santos, donde anuncia que puede hacer lo que le dé da la gana.
Nieto Loaiza expresó que la declaración de Santos, asegurando que puede preguntar lo que le da la gana, es soberbia, arrogante y desafiante; además, la pregunta del plebiscito viola y desacata la sentencia de la Corte Constitucional.
Explicó que son varias las trampas que esconde la interrogante: primero, no menciona al gobierno ni a las FARC, debido a la poca popularidad que ambos tienen en este momento; segundo, habla sobre la paz; tercero, sostiene que habrá una terminación del conflicto armado, pero esto no es cierto porque queda el ELN, las bacrim y los frentes disidentes de las FARC.
El abogado Nieto Loaiza también afirmó que el afán del gobierno por declarar el acuerdo final como un acuerdo especial, es solo para poder incluirlo en el bloque constitucional. Agregó que aunque este sí fuera un acuerdo especial, no es un tratado internacional, y por ende no puede incluirse en la constitución; además, los delegados del gobierno y las FARC no son constituyentes. Dijo que ese acuerdo final es un “exabrupto jurídico que no tiene comparación a nivel mundial”.