Nieto Loaiza expresó que “el propósito de la renuncia a su calidad de senador es muy evidente, es que la Corte pierda su competencia y el caso vaya a la Fiscalía”.
Agregó que el expresidente toma esa decisión “porque encuentra que esa Corte no es imparcial y que se le han violado sus derechos y libertades y el debido proceso”.
“El fuero se tiene sí, en calidad de senador, renunciado el fuero la competencia de la Corte se mantiene si los delitos cometidos se cometieron (…) en función directa de su calidad de congresista”, aseveró el Exviceministro de Justicia.
“En términos prácticos, es el afán o no que tenga la Corte Suprema de Justicia de mantener ella el proceso contra el presidente Uribe en sus manos”, recalcó Nieto Loaiza.
Aseguró que es posible que la Corte se busque “una teoría rebuscada, difícil, muy compleja de explicar” para mantener el caso dentro de su competencia.
Recalcó que en el caso del expresidente Uribe la presunción de inocencia queda violada, el derecho a la intimidad, el secreto profesional, la norma fundamental de que nadie esté obligado a declarar contra sí mismo.
“Yo hubiese interpuesto medidas cautelares en el Sistema Interamericano, no solamente por las violaciones a los derechos y libertades del presidente Uribe, sino desde la perspectiva de los ciudadanos”.