La Hora de La Verdad

Rafael Nieto Loaiza, abogado, ex viceministro de justicia y pre candidato a la presidencia por el Centro Democrático, hablando sobre los verdaderos problemas de Colombia

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado, ex viceministro de justicia y pre candidato a la presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre los verdaderos problemas de Colombia.

Nieto Loaiza, quien está recorriendo el país desde que comenzó su pre candidatura, expresó que “Siento a la agente profundamente desanimada”, pues los colombianos están preocupados por el futuro de la economía, por los niveles de desempleo y se ven colgados con la reforma tributaria.

Agregó que también hay una preocupación en temas de seguridad, especialmente con lo que tiene que ver con el microtráfico, resultado del aumento de producción de coca en el último año. “Los productores no encuentran suficientes los mercados externos y por eso ahora la venden aquí”, dijo Nieto. Afirmó que la ciudadanía está indignada porque ven que los criminales de las FARC reciben miles de beneficios que ciudadanos de bien nunca han recibido.

En cuanto a la economía, dijo que los pasivos que deja el Gobierno son un tema muy preocupante, “No es que se está raspando la olla, es que la olla se desfondó”, dijo Nieto Loaiza. Explicó que se necesitan por lo menos unas 15 reformas tributarias para cumplir con la implementación del acuerdo, y que es irresponsable que el Gobierno Santos no haya dicho de dónde se sacarán los recursos para cumplir los compromisos con las FARC. “Los acuerdos no se pueden cumplir. Simplemente no hay con qué”. Reafirmó que no es solamente el estado actual de la economía y los compromisos futuros, sino también el derroche del Gobierno de la bonanza petrolera, derroche en propaganda, publicidad, eventos oficiales.

En cuanto a la Reforma Agraria, dijo que es peligrosa, porque amenaza el principio de propiedad privada en Colombia, sin embargo, recalcó que el problema del campo colombiano no es de propiedad sino que se debe crear vías terciarias para acceder rápido a los mercados, abrir centros de acopio, crear distritos de riego, establecer micro seguros y créditos baratos a mediano y largo plazo, además asistencia técnica y reforma educativa para que los campesinos sepan cómo trabajar el campo, carreras como agronomía, por ejemplo.

También se refirió a la crisis en la producción petrolera en el país y recalcó que las decisiones sobre lo que hay en el subsuelo son competencia de la Nación y no de los municipios, se pueden hacer las consultas pero estas no pueden ser vinculantes ni obligatorias. Advirtió que si no conseguimos aumentar la exploración y explotación petrolera, el país perderá la autosuficiencia y se va necesitar una reforma tributaria aún más grave para suplir esta necesidad.

Comparte esta noticia