Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, quien habló de la situación del sector arrocero en medio de la pandemia de coronavirus.
Hernández afirmó que lo primero es que el Gobierno tiene que poner infraestructura en el campo, pues no hay vías y tampoco infraestructura necesaria para mejorar el sector agrícola.
Explicó que hay compromisos firmados por el TLC con Estados Unidos, que estableció unos contingentes que van creciendo el 4.5% anual. “La mayoría de los tratados de libre comercio son un comodín, sacrificando siempre la industria”.
Recalcó que el Gobierno tiene que pensar en vías terciarias porque en Colombia es muy caro el flete para sacar una tonelada de un producto. “Vale muchísimo más llevar una tonelada de arroz de Villavicencio a Barranquilla que de Barranquilla a China”.
El Presidente de Fedearroz también aseguró que el desarrollo para la agricultura es importante en Colombia, que incluso hay zonas como el valle del río Ariari, que es tan fértil y tan bueno como el Valle del Cauca; sin embargo, no tiene riego.
“En los Llanos orientales hay tierra y hay capacidades para darle de comer al mundo entero, y no hemos hablado del Magdalena. Aquí nos quedamos con distritos de riego que hizo Mariano Ospina Pérez en los años 50 en Tolima y Huila”.
“Hay que apoyar la producción de alimentos. Hoy día se complica la traída de productos de otros países porque muchos gobiernos han resuelto favorecer primero el abastecimiento nacional antes que exportar”.
Deja tus comentarios
You may also like
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments