La Hora de La Verdad

Prosperidad para todos

Por Santiago Castro Agudelo

El ministro Cárdenas sigue celebrando que la inflación por fin regresó al rango meta, pues está en 3,99%, y alega que las advertencias de las calificadoras de riesgo sobre la economía colombiana las reciben como positivas y como un insumo importante para encontrar el camino. Insiste, una vez más, en que los colombianos están optimistas y que la economía está adaptándose a los impactos negativos que ha sufrido por tantos asuntos, que no son culpa del gobierno sino de agentes externos. Cárdenas anunció con bombos y platillos el marco fiscal de mediano plazo el año pasado y sus proyecciones fallaron. Anunció una nueva economía colombiana que se quedó en una rueda de prensa, e inició 2017 alegando que Colombia repuntaría. Estamos atentos a conocer los datos del segundo trimestre, pero todo parece indicar que las cosas se mantienen en estado crítico. El gobierno sigue presionando al emisor para que baje las tasas de nuevo, asunto que seguramente se concretará en la reunión de su junta a fin de mes.

 El nuevo marco fiscal de mediano plazo ya generó reacciones en el mercado, perdiendo valor los bonos colombianos y generando gran preocupación en los inversionistas. Hay que estar atentos al índice de confianza del consumidor que está en -16,9 % y del índice de confianza industrial que está en -8,8%. El gobierno insiste en que las cosas han mejorado y que ello se verá reflejado en las encuestas del mes de julio. Amanecerá y veremos. Por ahora, Fedesarrollo se suma a otros bajando su proyección de crecimiento económico a 2% para 2017.

 Los bancos continúan notificando menores cupos en productos de créditos a muchos de sus clientes por reiteradas moras. Ojalá la reducción de la tasa de intervención pronto tenga un impacto en el mercado financiero, pues las cosas están pasando de castaño a oscuro y las maromas financieras solo aguantan tanto. Las matrículas de las universidades privadas, por ejemplo, están en veremos y en los pasillos ya se escucha que la crisis ya se siente. Prosperidad para todos.  

Comparte esta noticia