La Hora de La Verdad

Prosperidad para todos

Por Santiago Castro Agudelo

En su editorial del día de hoy el diario La República hace una advertencia con relación a la variación del IPC y titula “La inflación ha muerto, ¡viva la inflación!”. Insiste en que “Las presiones deflacionarias en una economía son tan preocupantes o tan malas como las mismas presiones inflacionarias, por eso la nueva junta del Banco de la República debe tener cuidado con el punto ideal en esta coyuntura de las tasas de interés, que ha venido moviéndose desde enero a la baja y que hoy ponen la tasa de intervención en 5,75%”. Lo dijimos ayer aquí en La Hora de la Verdad, el dato de inflación debe revisarse con mucho cuidado, pues todos los indicadores muestran que la economía no ha repuntado. Un bajonazo de la inflación puede no ser una buena noticia si no está acompañado de una mejoría en otros indicadores. Cierra su editorial la república advirtiendo que “Las presiones mediáticas y electorales al emisor han hecho que entremos en una política monetaria expansiva que puede tornarse peligrosa”

Por su parte, los gremios esperan que la tasa de intervención siga bajando y que ello beneficie pronto a los consumidores. Algunos incluso sugieren que la tasa podría estar en 5% o incluso en 4,75 % al terminar el año, lo cual podría ser una buena noticia para el mercado. Ojalá el gobierno entienda que debe ser claro y generar confianza con su política económica, cualquiera que sea, pues de lo contrario las cosas no van a mejorar.

La caída de 46,5% en la inversión extranjera directa viene acompañada por dos nuevas consultas populares contra la minería en Pijao, Quindío, y contra la minería y los hidrocarburos en Arbeláez, Cundinamarca. Serían al menos 40 consultas populares las que están en camino y a eso hay que agregar los graves problemas que enfrentan muchas empresas y proyectos por las dificultades con las consultas previas, figura desbordada en Colombia. No hay garantías para la inversión. Prosperidad para todos!

Comparte esta noticia