El procurador General de la Nación anunció que su despacho destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, pues el ministerio público calificó de gravísimas, a título de dolo, sus actuaciones en la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la ciudad, que arrancó el 18 de diciembre del 2012 y que tuvo serios problemas en sus inicios y que llevaron a la Administración a contratar nuevamente con las empresas privadas a las que había calificado de mafias.
Este fallo contra de Petro puede ser apelado en una segunda instancia, que será resuelta por el procurador Alejandro Ordóñez.
Uno de los abogados de Petro, Julio Cesar Ortiz, dio a conocer que el Alcalde se tomará todo el tiempo que le da la ley, que es de unos 20 días, para apelar la decisión de destitución del procurador Ordóñez.
Ortiz a su vez calificó la decisión de la procuraduría como una “extralimitación en sus funciones”, al tiempo que dijo en el proceso de recolección de basuras no se cometió ninguna irregularidad.
Cabe recordar que el ministerio Público en reiteradas ocasiones le advirtió a Gustavo Petro sobre los problemas e inconvenientes de su nuevo e improvisado esquema de recolección de basuras que mantuvo a la ciudad por casi una semana entre los desechos.