El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

El plan de reconstrucción se planteó en una cumbre entre los estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La Unión Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque las condiciones que se les exigió (someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo) eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo realmente existente. Aún así, Moscú tuvo que ejercer su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia y Checoslovaquia), obteniendo su rectificación.[1] El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y, durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) (precursora de la OCDE) recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época, así como servicios de asistencia técnica.[2]

Una vez completado el Plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles previos a la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. En cualquier caso, el impacto que pudo llegar a tener el Plan Marshall sobre dicho crecimiento es una cuestión muy discutida. Por otro lado, el Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.

En los últimos años, muchos historiadores han cuestionado tanto las motivaciones subyacentes como la eficacia del Plan. Algunos historiadores mantienen que los beneficios del Plan Marshall realmente procedieron de las nuevas políticas librecambistas o de laissez-faire, que permitieron estabilizar los mercados gracias al crecimiento económico.[3] Así por ejemplo, la OECE, además de repartir las ayudas del Plan Marshall, promovió el libre comercio y la eliminación de barreras arancelarias.

También hay que considerar la importancia del Plan de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que ayudó a millones de refugiados entre 1944 y 1947, constituyendo otro factor determinante en la fundación de las bases de la recuperación europea en la posguerra. Las valoraciones sobre el resultado del Plan Marshall suelen ser positivas, aunque también existen críticas negativas, especialmente desde el sector económico liberal, y en especial la Escuela Austríaca de Economía.
 
TOMADO... VÍA WIKIPEDIA


Daniel puentes
Feb 02, 03:42 am
Primer conocimiento de la HORA DE LA VERDAD, EXCELENTE,
IRMA LOPEZ
Feb 04, 05:59 am
Dr, Londono nuevamente mis felicitaciones por tan excelente articulo, todos los dias lo escuchamos y felicitamos a sus excelentes periodistas que lo acompanan. Queria comentarle que la revista cambio salio de circulacion por que todos los que teniamos suscripcion la cancelamos , nos cansamos de leer articulos mediocres y que no nos aportan nada.
Lis triana
Feb 09, 06:35 am
buenos dias yo creo que si el presidente ALVARO Uribe no puede explicarnos a los colombiamos como el lo sabe hacer de una manera sencilla y clara los decretos sobre la emergencia en salud. NO ES POSIBLE QUE piedad cordoba si haga politica con la liberacion del hijo de moncayo que al parecer de mucho tiempo atraz es simpatizante de las farc ,con todos los medios de radio y televicion a nivel mundial no es justo
Maria antonia
Feb 09, 07:47 am
Dr. Londoño tengo entendido las leyes las hacen los congresistas ,a quienes nosotros elegimos depronto muy pocos a conciencia ,otros muchos detras de un puesto otros por unas tejas ,por unas cervezas,por un plato de lechona ,por una fiesta,por veinte mil pesos en efectivo etc.etc. RESULTADO suben estratos por lo tanto si uno adquirio un inmueble en el año 2008 estrato 3 de acuerdo a la capacidad economica y se lo cambian a estrato 4 ,pues lo desubican a uno ,porque la diferencia es enorme los servicios publicos ,los cuales no deberian tener tarifa basica ,el impuesto predial,etc.y otas tantas injusticias contra el pueblo colombiano. Porque los congresistas que muchas veces no tienen nada que hacer y se inventan unas estupideces.QUE lindo seria se pusieran a la tarea de poder desenmascarar a los picaros DE CUELLO BLANCO y recuperar lo robado tengo entendido que la ley ahora es retroactiva, aqui caerian desde expresidentes en adelante,activar una linea a denuncias ,aquellos ciudadanos que hayan sido testigos de estos robos envien por escrito o por correo ojala los hechos como los vivieron en su epoca nombre completo del picaro ,ejemplo si se trata de una finca,un lote, un predio,una ayuda parlamentaria esta porque a la pobre persona le hacian firmar un documento por una cantidad qrande de dinero ,por decir algo la persona solicitaba un millon de pesos y le entregaban 300.000 y despues de firmado que podia hacer .Esta linea tambien seria para que las personas que cualquier clase de politico le haya exigido sexo cuenten como se sintieron ,tambien que digan los nombres completos y c.c.,en que lugar del pais etc.CON TODO LO QUE SE HAN ROBADO Y QUE SIGUEN EN LAS MISMAS algunos .con esos dineros estarian solucionados los problemas de salud,empleo acueductos educacion para toda oersona que viva en colombia..un comentario aparte , ME PREOCUPA QUE LE ESTA PASANDO A MI PRESIDENTE PORQUE NO ESCUHA ANALIZA,INVESTIGA LOS COMENTARIOS QUE USTED DR. CON MUCHA PREOCUOACION Y AMOR A LA PATRIA HACE DIARIAMENTE ......SABE DR. ME TIENEN ASOMBRADA USTED Y MI PRESIDENTE SABEN DE TODO Y NO SUPERFICIALMENTE ES A FONDO CADA TEMA DEL QUE ESTEN TRATANDO ...DR. LONDOÑO USTED SERIA MI CANDIDATO SI NO ES URIBE ES FERNANDO LONDOÑO los admiro ,los respeto y les soy FIEL
Rubiela romero rueda
Feb 09, 02:18 pm
Mi ilustrisimo, respetado y admirado Dr. Londoño, soy Concejal de El Colegio Cud., por el Partido de la U, toda su sabiduría y conocimientos los tomó como guía y base para mis actuaciones diarias, como lo manifiesta la amiga María Antonia, si no es Uribe será Londoño, no hay más que escoger. Preguntó a la señora TEODORA CORDOBA DE CHAVEZ, cuando las FARC asesina, secuestra, extorsiona, vacuna, masacra, arruina y destruye nuestros compatriotas y poblaciones, piden permiso o autorización al gobierno, a la iglesia a la cruz roja u organismos internacionales, creo que estas bajezas y crimenes los hacen bajo su propia irracionalidad, deberían de tener un poquito de conciencia y de la misma manera entregar a nuestros soldados, policias y civiles secuestrados, señora TEODORA CORDOBA DE CHAVEZ deje el show de las liberaciones para después de elecciones, indigna que usted juegue y se burle del dolor y sentimientos de los colombianos al utilizar su liberación como parapeto de su campaña política, por qué no les regaló esa navidad a las familias de sus secuestrados.
La concejala rrr
Feb 09, 02:36 pm
Respecto a la reelección, respetado doctor Londoño, con todo lo que usted sabe sobre normas, leyes y derecho, será posible que los congresistas padres de la patria a quienes nosotros, el pueblo, elegimos y ponemos en esas curules no nos respeten nuestro sentir y querer, porque somos nosotros los que queremos y EXIGIMOS que nuestro señor Presidente URIBE nos siga gobernando, señores congresistas no nos den la puñalada por la espalda, los acompañamos y los elegimos para que defiendan nuestros intereses, para que respalden nuestras decisiones, ustedes quieren seguir ocupando sus butacas y para eso necesitan de nosotros, como dicen ahora NO PATEEN LA LONCHERA.


Agregar comentario