En La Hora de la Verdad, píldoras para la memoria con el coronel Luis Alfonso Plazas Vega recordando los ataques terroristas de la guerrilla de las FARC y ELN contra los colombianos y las Fuerzas Militares.
Esta vez su píldoras para la memoria es sobre la masacre de Vigía del Fuerte, perpetrada por las FARC en el año 2000. El 28 de marzo a las 10:30pm más de 300 guerrilleros ingresan al casco urbano.
“La masacre de Vigía del Fuerte ocurrida en el año 2000, es el anuncio de lo que vendría poco tiempo después: la masacre de Bojayá”, dijo el Coronel.
Días anteriores a la masacre, un grupo de paramilitares acampó a las afueras del pueblo. El 28 de marzo a eso de las 10:00 p.m. las FARC comenzó a bombardear. Los habitantes huyeron hacia el otro lado del río.
Entraron a la sede del Banco Agrario y se robaron todo lo que había. También entraron al Juzgado y prendieron fuego a los expedientes. Luego llegaron al casco urbano, buscaron al Alcalde y lo mataron de varios disparos.
Las FARC también arremetieron contra el puesto de la Policía. Usaron unas 40 pipetas de gas contra la instalación desde la madrugada y hasta la mañana del día siguiente. Destruyeron todo. Solo dos policías lograron salvarse porque huyeron hacia la selva.
Luego de llevarse todo lo que pudieron del pueblo, a eso del mediodía, los guerrilleros huyeron en lanchas por el río antes de que llegara el Ejército.