El periodista y columnista español Ramón Pérez Maura, denunció desde el diario El Mundo de España, que la presidenta del Premio Nobel de Paz, Kaci Kullmann Five, tiene intereses económicos en Colombia con empresas de su país que se dedican a la exploración y explotación petrolera.
De acuerdo con el periodista, la compañía petrolera estatal Noruega Statoil es propiedad del Reino de Noruega en un 67 por ciento y es gestionada por el Ministerio de Petróleo y Energía, con el apoyo de la ex ministra de Comercio y Tráfico Marítimo y Kaci Kullmann Five, la presidenta del Premio Nobel de Paz y quien entregó el galardón al presidente Juan Manuel Santos.
La estatal petrolera de Noruega en 2014 logró inversiones en pozos petrolíferos en la Costa Caribe y consiguió una participación en el bloque COL-4 y meses más tarde amplió su participación comprando parte de la que había sido adjudicada a la española Repsol. Le compró el 10 por ciento del bloque Tayrona, compuesto de dos franjas frente a los departamentos de Magdalena y La Guajira y el 20 por ciento del bloque GUA OFF1 ubicado en aguas profundas frente a La Guajira.