Hace noticia en La Hora de la Verdad, Pedro Carmona, director del Instituto de Energía y Petróleo de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló sobre el Fracking en Colombia.
Carmona expresó que desde la academia se puede procesar información sobre este tema que tiene tanta importancia para el país, a propósito de que Colombia celebró recientemente 100 años de la industria petrolera.
“Colombia tiene una dependencia fuerte respecto al sector de hidrocarburos tanto como fuente de ingresos fiscales, como de divisas de exportación”, explicó Carmona.
Agregó que lo grave de la situación es que las reservas de Colombia pasaron entre 1992 y 2002 de 3.300 millones de barriles de petróleo a 1.632 millones de barriles de petróleo. “Las reservas continuaron disminuyendo y en la actualidad equivalen a la producción de 5.7 años. Ese tiempo no es nada”.
Recalcó que es necesario un índice de remplazo de reservas, pero no hay nuevos hallazgos. “El país debe interiorizar que la situación es grave y delicada, no hay diversificación en el país para sustituir el papel importante que tienen los hidrocarburos en la economía nacional”.
En cuanto a cómo funciona la estimulación hidráulica o Fracking, Carmona explicó que esto permite es que fluya petróleo de las rocas generadoras y no es una tecnología nueva. “Lo que debemos difundir es que para la estimulación hidráulica lo que se hace es inyectar agua con presión que va mezclada con arena y apenas medio por ciento de aditivos químicos”.
Recordó que EE.UU se ha convertido en el primer país productor mundial de petróleo con el empleo de Fracking, también se ve a Argentina avanzando con determinación en esta actividad, y otros países como Canadá y Australia también utilizan esta técnica. “Argentina ha perforado cerca de 800 pozos y ellos verán sus resultados a corto plazo”.
“En los hidrocarburos y el Fracking no compiten por agua potable, está demostrado que con toda la tecnología existente hay toda posibilidad de preservar los acuíferos que están encima de la roca generadora”, dijo Carmona.
Aseguró que con esta práctica no compite con agua potable. “Esa agua profunda no es potable. Hasta ahora no hay noticias sobre contaminación de agua”.