La Hora de La Verdad

Partido libertario alcanza un 10% en las elecciones en EEUU

Anoche Hillary Clinton cerró anoche las primarias con triunfos en California, Montana, New Jersey y Dakota del Sur.  Por su parte Bernie Sanders, que  gano en Dakota del Norte,  se rehúsa a reconocer la derrota e insiste en que la candidatura se decida en la convención nacional del partido por celebrarse en Filadelfia entre el 25 y 28 de Julio. Argumenta que los superdelegados, que han anunciado apoyar a Clinton, pueden votar libremente y escogerlo a el, que tiene mejores perspectivas de triunfo frente a Trump de acuerdo con las encuestas.

En medio de la gran exposición mediática de los partidos tradicionales, y especialmente del poco ortodoxo candidato TRUMP, ha pasado desapercibido el lanzamiento de la candidatura presidencial del Partido Libertario, fundado en 1971, y que aunque no ha sobrepasado en toda su historia el 1.1% de los votos, registra un 10% en las encuestas en esta ocasión. El nominado a la presidencia por este partido es un empresario y exgobernador de Nuevo México por el partido Republicano entre 1995 y 2003. En 2011 ingreso a las filas del partido libertario, y si logra un 15% en las encuestas obtendría el derecho de presentarse a los debates presidenciales con los desprestigiados Clinton y Trump.

Como su nombre lo indica, el partido libertario aboga por el máximo de libertad individual y un Estado reducido a su mínima expresión. Entre sus propuestas más importantes podríamos enumerar las siguientes:

* Abolir el impuesto a la renta, y el déficit fiscal. Esto implica por supuesto un fuerte recorte del gasto, asunto en el que sitúa en la orilla opuesta a los demócratas.
* Plena libertad en cuanto al sistema de salud. Tanto los republicanos como los libertarios se oponen a la existencia de un sistema de salud estatal que, al estilo de los europeos, cubra a toda la población, pero asigne médicos de acuerdo con el domicilio de los pacientes.
* Se oponen al servicio militar obligatorio y quieren que EEUU renuncien a su pretensión de garantizar la seguridad a nivel mundial. Nosotros lo hemos llamado aislacionismo, ellos prefieren el término minimalismo en relaciones internacionales. Es asunto llega hasta el punto de cortar tanto la ayuda militar como la humanitaria que proveen los EEUU, instrumentos fundamentales de su política exterior. En esto se distancia tanto de republicanos como de demócratas.
* En materia de comercio exterior apoyan el libre comercio, y en esto se distancian de Trump, que propone un 35% de arancel a los productos chinos.
* En materia de inmigración tambien rechazan las propuestas de TRUMP, tanto la deportación de los inmigrantes ilegales, como la de prohibir el ingreso de musulmanes a EEUU.

La pregunta es a cuál de los partidos tradicionales afectaría mas esta candidatura, y es difícil precisarlo, puesto que un 50% de los votantes se declaran independientes. Pero en principio parecería que los republicanos se verían más afectados. Recordemos que la última candidatura disidente de importancia fue la del billonario Ross Perot, quien en 1992 facilito la derrota de Bush padre y el ascenso de Bill Clinton al poder.

Comparte esta noticia