Panamá Papers ¿Hipocresía de las grandes potencias?

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió respeto y apeló a la diplomacia para hacerle frente al escándalo por los “mal llamados papeles de Panamá” ,escándalo entre otras cosas que ha dejado de manifiesto “un problema global” que su Gobierno está dispuesto a enfrentar junto al concierto de naciones.

El mandatario anunció además la creación de “un comité independiente de expertos” para que “evalúe prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales” de su país.

El escándalo también ha puesto de manifiesto el doble rasero e hipocresía de las grandes potencias frente a estos temas. Y es que no todos los paraísos fiscales se encuentran en pequeñas islas con hermosas playas. 

Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande. De hecho EE.UU. tiene en sus propias fronteras a Delaware, un pequeño estado en la costa este, muy cercano a Washington DC, que es sede de 945.000 firmas –casi una por habitante–, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasma.

Y de hecho Panamá no aparece en el ranking de Tax Justice (Red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres), sobre los países con más secretos financieros en el mundo. Pero quienes sí tienen una posición destacada en esta escala, son países como Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania y Japón

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password