Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora y pre candidata a la presidencia por el Centro Democrático, quien habló sobre el foro de salud que hizo el Centro Democrático el pasado miércoles en la Universidad Sergio Arboleda.
Valencia recalcó que el sistema de salud colombiano está ponderado como uno de los mejores del mundo, incluso la revista The Economist aseguró que el sistema de salud en Colombia es similar al de los países europeos, pero que también hay que decir que el sistema pasa por una crisis gigantesca.
Agregó que cuando el Gobierno ha decidido intervenir en las EPS, ha sido muy mala decisión, recordando a SaludCoop que fue entregada con unos pasivos altísimos, y ahora con la venta de Cafesalud que no se sabe qué va pasar con los cerca de 7 millones de usuarios que hacen parte de esa EPS.
La Senadora recalcó que el tema financiero es uno de los más importantes, pues se debe establecer si los costos que el Estado está invirtiendo son suficientes para cubrir las necesidades del sistema. También habló de la irrigación de recursos, pues los hospitales están quebrados porque las EPS no les pagan, pero es porque el Gobierno no les paga tampoco.
Agregó que las Asociación de Clínicas y Hospitales dice que la deuda asciende a 7,3 billones de pesos, entonces cuando a un hospital no le pagan lo que le deben, entonces no le puede pagar a los médicos, a las enfermeras ni tampoco pueden comprar insumos para atender a los pacientes. Ante esto suben los precios de sus servicios para poder recuperar algo de la deuda.
Explicó que una de las propuestas del Centro Democrático, en cabeza de Uribe, es la creación de tribunales de arbitramento que definan realmente cuáles son las deudas con los hospitales y clínicas. La segunda propuesta es tener acceso al crédito, garantizado por el propio Estado, para que las EPS les paguen a las clínicas y hospitales.
Valencia también dijo que buscar cosas adicionales para mejorar el cubrimiento financiero: que los colombianos puedan gastar en el sistema de salud, incentivos para que la gente pueda usar medicina Prepagada y así descongestionar el sistema; invertir en nuevas tecnologías que puedan optimizar el servicio de salud y mejorar la infraestructura; definir hasta dónde y hasta cuándo el sistema dará cobertura, pues cada vez que el sector judicial interviene se termina dando coberturas mayores a las que el Gobierno puede pagar.
Paloma Valencia agregó que otro de los grandes problemas es la corrupción y vigilancia. “No es un secreto la politiquería que ha estado alrededor de la salud”, dijo. Se han usado recursos de la salud para que los administradores se queden con grandes cantidades de dinero, también el SISBEN es una hueco financiero, se dice que hay unas 300.000 personas muertas afiliadas al SISBEN que generan costos al Estado.
También resaltó el papel poco eficiente de la Superintendencia de Salud, que no ha sido eficiente en el control a las EPS y por eso se ven tantas EPS de garaje. Proponen que las condiciones técnicas y financieras de las EPS deben ser vigiladas por la Superintendencia Financiera. También se debe establecer un piso en el precio de los servicios para que las negociaciones entre los prestadores de salud sean transparentes.