Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre el proyecto de ley de tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores.
Valencia explicó que aún no se sabe qué va pasar con ese proyecto y más a las puertas de unas elecciones presidenciales; apenas hoy será la audiencia pública para estudiar el proyecto, que busca legalizar 1,8 hectáreas de coca por cultivador. Para el jueves se convocaron sesiones conjuntas para definir si se vota o no el proyecto.
Agregó que por un lado se están convirtiendo a los pequeños productores para que puedan mantener esa droga y por otro lado están las organizaciones criminales que no les permiten a cultivadores salir del negocio.
La senadora Valencia recalcó que este Gobierno decidió no combatir el narcotráfico y evitó que el Ejército siguiera con la guerra contra las drogas y empezaron con el mensaje de que la marihuana no era mala, además convirtió al narcotráfico en delito político. “Hoy estamos inundados de coca con el agravante de que las FARC siguen estando en el negocio del narcotráfico. Las FARC no cumplieron”.
Esta también es una consecuencia del acuerdo Gobierno-FARC, el ejemplo es el caso de alias Jesús Santrich, quien se descubrió seguía con el negocio del narcotráfico. Aseveró que uno de los grandes errores de ese acuerdo es que las FARC no entregaran todos los detalles del negocio. “Las drogas son el problema fundamental de ese país”.