La Hora de La Verdad

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, hablando la recolección de firmas para los referendos revocatorios

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre lo qué ha pasado con la recolección de firmas para los referendos revocatorios y sobre el narcotráfico en Colombia.

Valencia explicó que por el cambio que se hizo dentro del Centro Democrático de participar en las elecciones al Congreso con lista abierta y no cerrada, situación que les exigía a todos los candidatos trabajar en su propia campaña, descuidaron la recolección de firmas.

Agregó que han recolectado un poco más de un millón de firmas, pero que no son suficientes para ser presentadas, además han pedido un plazo extra, petición que seguro no les van a dar, pero que se está haciendo toda la gestión.

Recordó que los tres puntos que se esperan reformar son el blindaje jurídico de los acuerdos, la Justicia Especial para la Paz y la participación política de las FARC.

Valencia también se refirió a la inseguridad que azota al país y expresó que el problema de la violencia en Colombia no es un asunto político, sino por el narcotráfico y la falta de presencia del Estado en esas zonas donde los grupos criminales se están tomando el territorio.

Recalcó que ese incremento de cultivos ilícitos se disparó durante las conversaciones para lograr el acuerdo entre las FARC y el Gobierno, además el índice de homicidios aumentó donde había cultivos ilícitos y eso es lo que se ve en el Catatumbo, en Tumaco y otras regiones del Cauca y de Nariño.

Agregó que este Gobierno decidió, hace casi tres años, suspender la aspersión aérea y la erradicación forzosa en la región de Catatumbo, pues el ex presidente Samper y el senador Iván Cepeda, sugirieron que la solución no era fumigar o erradicar, sino que se debía hacer un convenio con las comunidades, las cuales se comprometerían a erradicar los cultivos por grandes sumas de dinero.

Luego de eso, la senadora Valencia realizó un debate de control político y demostró que eso no había funcionado sino que los cultivos habían aumentado exponencialmente, y en algunas zonas, en casi el 100%. Además, se comprobó el nexo de bandas criminales con el Cartel de los Soles en Venezuela.

“Le dieron a las FARC todos los beneficios, los dejaron impunes, no respondieron a las víctimas, no han dicho la verdad y esperan posesionarse el próximo 20 de julio”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Comparte esta noticia