Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, quien habló sobre las protestas indígenas al sur de Colombia y que tienen paralizado a todo el país.
Valencia expresó que estas protestas son un drama que los caucanos tienen que vivir cada dos años. “Los bloqueos destruyen la forma de vida de los caucanos, uno así no puede negociar”.
Agregó que al cerrar la vía Panamericana deja de entrar el flujo de alimentos y no salen los alimentos que se produce el Departamento. “Hay una gran crisis. Me llegaron mensajes donde me dicen que el galón de gasolina lo están vendiendo a 20.000 pesos”.
La Senadora por el Centro Democrático también afirmó que en Colombia la gente debe aprender que se puede protestar sin necesidad de vías de hecho. Recalcó que la ciudadanía de Popayán pide que se levanten los bloqueos de la vía Panamericana, además pide que en este momento se bloquee la salida de productos desde la ciudad porque los pocos productos que salen van directo a los indígenas que están bloqueando la carretera.
“La gente está desesperada, aquí los sectores pierden plata a diario, el sector maderero pierde alrededor de 100 millones de pesos diarios. Se calcula que con estas protestas a diario se pierden 1.700 millones de pesos”.