Hace Noticia en La Hora de la Verdad la Senadora Paloma Valencia. Valencia explicó que en el Cauca el derecho de propiedad de los no indígenas es constantemente vulnerado y que para ello, propone que el departamento del Cauca se divida en dos, esto con el fin de que una parte sea para los indígenas y la otra para el resto de la población respetándose así el derecho a la propiedad de todos los caucanos, incluyendo los mestizos y afro descendientes.
Valencia resaltó que el 20% de la población caucana es indígena, pero que este 20% posee más del 30% de la tierra productiva del departamento, convirtiendo a la población indígena en los grandes latifundistas del Cauca. Estos grandes dueños de la tierra despojan a mestizos, afro descendientes y pequeños campesinos de sus tierras, quemando sus viviendas y destruyendo sus cultivos.
Valencia hizo un llamado a la opinión pública y al país para que se revisara este tema sin apasionamientos ni fanatismos ideológicos, ya que en el Cauca hay un conflicto social latente entre pequeños campesinos mestizos, afrodescendientes e indígenas y este conflicto está vulnerando el derecho constitucional a la propiedad.