Hace noticia en La Hora de la Verdad, Paloma Valencia, senadora de la República por el Centro Democrático, quien habló sobre el trámite legislativo que se le dará al nuevo acuerdo entre el gobierno y las FARC.
Valencia expresó que “Las fuerzas del NO han concluido que hay cambios importantes, pero los temas de fondo más preocupante siguen igual”: concesiones en la territorialidad a los criminales de las FARC, la elegibilidad política a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, el trato a los militares que deberán confesar crímenes no cometidos para salir libres, entre otros temas.
Dijo que su bancada propuso a los otros congresistas realizar un debate o una reunión para explicarles sus propuestas, pero esto nunca se hizo; ahora el gobierno anuncia que la refrendación se hará por el Congreso, “No solo nos ignoran sino que pretenden aplastar a las mayoría democráticas de Colombia”.
La Senadora afirmó que el gobierno pretende desconocer la victoria del NO con la excusa de que es un nuevo acuerdo, además lo quieren refrendar a pupitrazo por el Congreso donde la oposición tiene menor representación. Explicó que después de la firma de mañana deben aprobar el nuevo texto, y agregó que ya les han confirmado que habrá sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre y después de la segunda semana de enero para poder aprobar todas las leyes que se necesiten para la rápida implementación de lo acordado.
Expresó que todos los colombianos deben unirse para defender la voluntad de la mayoría, “Si actuamos ahora, nos arrepentiremos de no actuar cuando debíamos hacerlo”.