Hoy es el tercer y último día de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite organizada por Fedepalma y Cenipalma en Cartagena.
Un evento que ha presentado a los asistentes importantes investigaciones y avances científicos para mejorar la productividad de los cultivos de palma de aceite. También se han hecho capacitaciones comerciales sobre mercadeo y tendencias de consumo.
Además por supuesto hay que destacar las redes y contactos que han podido establecer los asistentes a esta conferencia, y es que son más de 2.000 palmicultores reunidos en Cartagena.
Entre los temas tratados en este congreso que han hecho eco, está el impacto del cultivo de palma en los sectores afectados por el conflicto armado en Colombia.
Y es que un estudio del Departamento Nacional de Planeación, ha encontrado que al comparar municipios que han afrontado el conflicto armado pero que tienen cultivos de palma de aceite, frente a municipios con el mismo conflicto pero que no tienen palma cultivada, los ingresos per cápita de los municipios palmeros superan en 30% a los ingresos de los no palmeros. A esto el DNP lo ha llamado el “dividendo social de la palma”.
Ayer, el Dr. Mahendra Siregar, Director Ejecutivo CPOPC, de Indonesia, uno de los hombres que más sabe sobre este tema, y quien participa como conferenciante en este evento, ha dicho que el símbolo de la paz en Colombia debería ser una palma de aceite.
Y es que en el trabajo que Fedepalma hace con la comunidad, hablando con los palmicultores y con los pequeños cultivadores, han recogido una gran cantidad de testimonios de gente que se cansó de trabajar en cultivos ilícitos y que consiguió en la palma de aceite la oportunidad de llevar una vida digna y en la legalidad.
De modo que la palma de aceite es una oportunidad enorme para Colombia, sobre todo porque es una alternativa probada y rentable para quienes quieren dejar la ilegalidad y el infierno que son los cultivos de coca.