Hace noticia en La Hora de la Verdad, Pablo Elías González, Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, habla sobre la situación actual de la entidad.
Pablo Elías González dijo que la entidad tiene un volumen muy alto, hay unos 7.300 protegidos que cuentan con esquemas de hombres y mujeres que cumplen esa función.
El Director de la UNP manifestó que reciben 5.000 solicitudes al mes que deben depurar y evaluar y que a partir de allí decidir si se les da o no seguridad, ya que no a todos se les da protección, además se espera que por las elecciones de este año suba el número de solicitudes y protegidos.
González afirmó que si se mira el mapa de riesgo se puede determinar que las zonas donde hay más protegidos son el Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, zonas donde predomina el narcotráfico, la minería ilegal y también la extorsión.
Pablo Elías González expresó que hay unos protegidos que pertenecen al Partido Político FARC, que se creó una subdirección, producto del acuerdo de paz, y allí están concentrados los reinsertados que pasaron a ser servidores públicos de la UNP desarrollando labor de escoltas de los miembros de las FARC. Se trata de unos 892, casi 900, los que se reinsertaron y que pertenecen a la Unidad como servidores públicos.
También explicó que la UNP tiene 5200 escoltas, más o menos, prestan el servicio, adicionalmente, hay 1100 que prestan un servicio para escoltar a miembros de las FARC y tenemos, además unos 400 servidores que son de planta. Agregó que el año pasado cuando llegó, el presupuesto ya había sido presentado por el Gobierno anterior y había aprobado, pero no alcanzaba el presupuesto para el año pasado ni tampoco para este año.
Por último, declaró que este año la entidad tiene un déficit de 270.000 millones de pesos para cubrir los gastos hasta 31 de diciembre de 2019, que espera que el legislativo haga la adición presupuestal y que el último recurso es que el Gobierno nacional proporcione los dineros suficientes para terminar el año en caso de que el legislativo no apruebe la adición.