Oscar Iván Palacio, abogado especialista en pensiones , habla por qué los colombianos se están pasando de los fondos privados a Colpensiones.
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Óscar Iván Palacio, abogado especialista en pensiones y ex candidato al Senado de la República, quien explicó por qué los colombianos se están pasando de los fondos privados a Colpensiones.
Palacio recalcó que entre las cosas que más le consultan está si una persona debe pasarse de un fondo privado a Colpensiones. Dijo que hoy en 2019 les va mejor a las personas que están en fondos privados, pero solo las que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Quienes ganan entre tres y cuatro salarios mínimos tienen dificultades muy leves, pero quienes ganen más de cinco salarios mínimos pueden ver perdidos todos los ahorros de su vida.
Agregó que hoy se necesita haber cotizado 250 millones de pesos en un fondo privado para acceder a una pensión del mínimo, y quienes hayan cotizado con sueldo de entre 8 y 10 millones de pesos, pueden terminan con una pensión de apenas entre 1.200.000 o 2.000.000.
El abogado afirmó que con esta situación hay gente que ha terminado hasta en depresión porque no tienen nada más que su pensión. “No estoy contra los fondos, pero hay cosas criticables, no son agresivos, no compiten”.
En el caso de Colpensiones, explicó que si una persona cotiza sobre 10 millones de pesos, con 1300 semanas, su pensión sería de por lo menos 5.200.000 de pesos en el peor de los casos. Una diferencia abismal entre un fondo privado y esta institución.
Palacio también se refirió al artículo sobre las pensiones que está en el Plan Nacional de Desarrollo y lo calificó como una papa caliente. “El Gobierno quiere hacer un colchón de retazos, la ministra de Trabajo se ha opuesto a esto”.
Recalcó que la situación pensional no se arregla con un “articulito” sino que eventualmente se debe hacer una reforma pensional, puede ser aumentar la edad de jubilación o aumentar la semanas de cotización.
Deja tus comentarios
You may also like
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments