Hace noticia en La Hora de la Verdad, Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre la Reforma Tributaria que fue aprobada anoche en la Cámara de Representantes.
Pérez afirmó que la discusión de ciertos temas no fue tan fácil. Fueron tantos los cambios y las modificaciones que se llegó a poner en riesgo la estructuralidad de la reforma. Agregó que contiene unos 364 artículos más otros cinco que fueron propuestos en el debate, además su partido presentó una ponencia más técnica y fue derrotada por la Unidad Nacional.
El representante Óscar Darío Pérez explicó varios de los temas contenidos en la reforma tanto para personas jurídicas como para personas naturales. En la caso de las primeras, el impuesto de renta, actualmente del 43%, empezará a disminuir desde el 2018 hasta llegar al 33% en 2020.
También se aprobó un impuesto al dividendo para quienes detenten desde 30 millones de pesos anuales en adelante y que podrá variar entre el 0%, 5% y 10%. Se mantiene las medidas para las constructoras de viviendas de interés social y para las zonas francas, lo mismo sucede con los hoteles, que mantendrán sus beneficios de renta e IVA.
En cuanto a las personas naturales, dijo que se logró una moderación frente al proyecto original. Actualmente el máximo de deducibilidad ascendía a 114 millones y fue aumentado a 150 millones anuales. Se mantiene que los asalariados que van a declarar renta, son quienes devengan un sueldo de 3.400.000 en adelante. Se aprobó el incremento del IVA del 16% al 19%, dice el representante Pérez que esto implica un incremento del 20% de los productos.
También hizo referencia a las penas para quienes omitan declarar renta o para quienes mientan en sus declaraciones. Estas personas incurrirán en una conducta penal de evasión fiscal de 48 meses a 108 meses. Pérez aconsejó que es muy importante que sepan quién será su asesor tributario y quien le ayuda en la declaración, pues el que debe responder es el contribuyente.