Hace noticia en La Hora de la Verdad, Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien habló sobre el proyecto de ley de alivio del impuesto predial que propuso su partido.
Lo primero que afirmó Pérez es que una de las causas de la difícil situación por la que está pasando la construcción en Colombia son los altísimos impuestos prediales que se cobran actualmente.
El Representante explicó que el proyecto presentado por el Centro Democrático, que ya está para sanción del presidente Iván Duque, es un proyecto que busca realmente que haya un equilibrio entre el sujeto activo, que es el municipio y el contribuyente.
“No queremos perjudicar a los municipios respecto de los ingresos corrientes, pero tampoco podemos permitir que los contribuyentes ya no paguen impuesto predial sino arriendo”, afirmó Óscar Darío Pérez.
También explicó que “las leyes que rigen el impuesto predial son de los años 1983, 1990, son leyes que tienen entre 26, 30, 36 años y muy pocas modificaciones se han hecho a las mismas”.
Agregó que el avaluó catastral del país en 2016 alcanzó los 1.134 billones de pesos y el aumento del IPC en esos mismos años fue del 89 %. “Esto demuestra que todos los días estaban las personas invirtiendo más de lo que se gana para pagar el impuesto predial”.
El Representante por el Centro Democrático recalcó que el impuesto predial necesitaba un control y ese control lo hace esta Ley que ya pasó a sanción presidencial.