Hace noticia en La Hora de la Verdad, Orlando Guerra de la Rosa, representante a la Cámara por el Partido Conservador por el departamento del Putumayo, quien habló sobre las advertencias que hizo en 2015 respecto a la tragedia que podría ocurrir en Mocoa por la crecida de los ríos, como finalmente ocurrió el fin de semana pasado.
Guerra afirmó que es muy triste lo que pasó, hay unas 15.000 personas damnificadas y ya van 300 muertos, pero hay muchos desaparecidos. “Me atrevo a decir que los muertos pasarán de 1.000”, dijo el Representante.
Agregó que en 2015 hicieron un debate de control político a la ley 1523 de 2012 que establece las políticas de gestión de riesgo y desastre, porque en su momento no se estaba haciendo nada para prevenir este tipo de tragedias invernales. Dijo que en esa oportunidad advirtió que iba haber problemas en el departamento y las entidades territoriales debían coordinar las actividades de prevención como la construcción de muros de contención, pero nunca lo hicieron.
También hizo referencia a los cultivos ilícitos en el departamento del Putumayo, una de las principales razones de la deforestación, y dijo que había unas 20.000 hectáreas de coca; sin embargo, se sabe que son muchas más. Agregó que el Gobierno debe invertir en las zonas cocaleras y no dejar a los campesinos solos, así no proliferarían los cultivos ilícitos.
El Representante Guerra de la Rosa también recalcó que seguirá siendo tajante en el tema de la prevención pues se debe trabajar más para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir.