Hace noticia en La Hora de la Verdad, Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), quien habló sobre la inversión extranjera y los empleos que traería la realización de fracking en Colombia.
Cabrales explicó que hace un par de semanas el Gobierno Nacional sacó para comentarios del mercado un plan energético nacional. “En ese plan dice que la electricidad y el gas natural, que hoy representan el 30 % de la matriz energética del país, pasarían en el año 2050 a representar casi el 50 %”.
Recalcó que el futuro energético del país será más electricidad y gas natural, por eso es importante que Colombia siga promoviendo el desarrollo de los recursos naturales. Aseguró que el tema de fracking por su novedad dentro de Colombia absorbe buena parte del debate público.
“El estimado que hay, que ha hecho Ecopetrol principalmente, es que si usted perfora alrededor de 5.000 pozos en este tipo de yacimientos que requieren la técnica del fracking, podría generarle al país alrededor de 300 mil nuevos empleos”, dijo Cabrales.
Agregó que hacer fracking no solo significa generación de regalías sino también la generación de nuevos empleos. “La razón es muy sencilla, y es que el estimado que se tiene es que mientras usted necesita perforar un pozo en yacimientos convencionales, en yacimientos no convencionales el orden seria de 10 pozos”.
El Presidente de Naturgas aseveró que lo más importante es que los proyectos empiecen y culminen en los próximos dos años, y si al país siente tranquilidad de que la técnica de fracking se puede hacer bien, pues entonces se sigue a una etapa más comercial.
Recordó que “los hidrocarburos han permitido desarrollar proyectos de infraestructura que están cambiando la cara del país, los hidrocarburos representan el 30 % de la inversión extrajera directa”.