Hace noticia en La Hora de la Verdad, Orlando Avendaño, periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, columnista de Panam Post y escritor del libro “Días de Sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel”, quien habló sobre la invasión de Cuba en Venezuela y la presentación de su libro en Colombia.
Avendaño explicó que pese a la crisis y la falta de recursos, Venezuela sigue enviando a Cuba entre 40.000 y 49.000 diarios que tienen un enorme costo para Venezuela, al menos 24 millones de dólares.
Dijo que es posible imaginar cómo servirían esos recursos para enfrentar la crisis humanitaria. Agregó que “Hay varios estados que aún están sin luz, eso ha terminado en saqueos; además, los muertos se cuentan por decenas”.
El periodista venezolano también afirmó que hay una doble moral de la comunidad internacional, pues se denuncia una intervención, pero Venezuela lleva 20 años de intervención cubana, luego china y rusa. Agregó que esta no ha sido una invasión de manera militar, sino una entrega total. Hugo Chávez se entregó a una isla más débil, un país más poderoso se terminó subordinado a una isla más pequeña.
Recalcó que si sale del poder el régimen de Nicolás Maduro, hay pocas posibilidades que Cuba sobreviva, a menos que busque otro país donde pueda ser un parásito, y hoy en día ser parásito es muy difícil.
También aclaró que Hugo Chávez contó con la fortuna de tener excelentes precios en el petróleo, pero si Chávez siguiera vivo, Venezuela estaría pasando por lo que está pasando actualmente. “Uno escucha que Maduro acabó con el legado de Chávez, eso no es así, Hugo es el padre de la criatura, Chávez le entregó Venezuela a Cuba”.