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Revolcón Agrario

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Revolcón Agrario - 4.0 out of 5 based on 5 votes

Por: Fernando Londoño Hoyos

No deja de ser simpático, por divertido, el espectáculo que da un Presidente desprestigiado en busca de popularidad. Son tan previsibles sus reacciones, tan pueriles y gastadas como enseña la historia de los patriarcas en decadencia.

No acostumbramos estas introducciones, pero se nos ocurre inexcusable la presente. De otro  modo no entendería el lector  la tragicomedia que entramos a examinar.

El desarrollo del campo era una de las “locomotoras de la prosperidad” que Santos anunció en su campaña. Y para que se vea cuán despistado andaba, recuérdese que nombró para el Ministerio de Agricultura al personaje menos dotado para una obra de gobierno comprometida y seria por las cosas del campo. Juan Camilo Restrepo se dedicó a lo que mejor sabe, malas lenguas aseguran que lo único, que es aquello de sacarse clavos y picar pleitos. No le quedó espacio ni ánimo para estimular la producción agraria, para definir los esquemas nuevos de comercialización, para llevar la tecnología moderna a los cultivos. Y ahí están los resultados.

Habrá que decir, completando el cuadro, que en lo que si resultó eficiente el Gobierno fue en aquello de firmar tratados de libre comercio, exponiendo cada vez más nuestra abandonada estructura agraria a formas y fuentes de competencia hasta ahora desconocidas.

Esa combinación de atraso en nuestra competitividad y de apertura comercial, ha rendido sus frutos. En eso andamos precisamente. El tal paro agrario, que volvió pedazos lo que quedaba de la imagen presidencial, se explica porque la gente que produce comida no tiene qué comer. El campo está en ruinas.

Y como es preciso rescatarlo, se anunció el revolcón que haría que como nunca antes llegara la bienandanza a la agricultura y la ganadería colombianas. Qué de anuncios y de vísperas. Qué de salones colmados –por supuesto de empleados oficiales- y qué de publicidad bien paga a los comunicadores. Y parió la montaña. Como es de usanza, un ratón.

Santos no entiende que algo pueda mejorar sin nombrar gente. Nombrar es lo único que sabe en materia de gobierno. Y para eso creó un nuevo vice ministerio de agricultura y una nueva comisión que le siga los pasos a los costos del campo. Nadie sabe lo que harán los comisionados cuando sientan pasos, pero de animal grande.

Por otro lado, rebajará aranceles, acudirá a clausulas de salvaguarda, y le pagará a los gremios una cantidad igual al valor de lo que de comidas y bebidas de su sector se importe. Lo primero y lo último significa costos para un fisco que no está para fiestas, y lo segundo le ganará rechiflas de la Organización Mundial de Comercio y retaliaciones de los países afectados por sus restricciones. Como quien dice, desandará todo lo andado en su política de apertura económica.

Va sin decirlo, que en nada se toca lo fundamental del problema. El campo seguirá sin vías, sin asistencia técnica, sin riego, sin seguridad y sin políticas de desarrollo.

Mientras tanto, sigue la expectativa por lo que pase en La Habana. Ya los plenipotenciarios de las FARC dijeron que lo que se publicó del tema agrario no vale una higa. Para ellos, sin Zonas de Reserva Campesinas, sin abolición de la propiedad privada y sin que les entreguen la tierra y su manejo, no hay acuerdo. El revolcón no dejó contentas ni a las FARC.

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¿Dónde va la Justicia Transicional?

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¿Dónde va la Justicia Transicional? - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Por: José Félix Lafaurie Rivera

Desconcierta la fractura entre la “verdad real” y la “verdad procesal” de la Justicia Transicional. Aterran sus métodos que convirtieron a delincuentes en “acusadores de oficio”. Inquietan sus fallos cargados de generalizaciones, peligrosas omisiones y graves sesgos políticos. Los verdugos de ayer, hoy son las víctimas y prima su “verdad vindicativa” a cambio de rebaja de penas. Es la impresión que deja el reciente auto de uno de los tribunales conocedores de los procesos de “Justicia y Paz”. ¿Acaso la re-victimización de la sociedad y la criminalización de las instituciones, permitirán nuestro rencuentro como nación? No lo creo. Lamentablemente es lo que se desprende del boletín con el cual se anuncia el fallo.
 
Hace siete años lo advertí y hoy asistimos a las gravísimas implicaciones de politizar la Justicia Transicional. Con todo respeto, no creo que el sistema pueda escamotear los principios de legalidad, independencia e imparcialidad en la administración de justicia. Una decisión ajustada a derecho debe ser producto del ejercicio autónomo de la revisión documental, pruebas y argumentos de los involucrados y del análisis exacto del contexto de los hechos, sin margen a dudas o prejuicios personales o ideológicos. Lo que me lleva a preguntar si un auto que “condena” al Estado y sus Fuerzas Armadas, a un Expresidente de la República, a un conjunto de sectores –ganaderos, comerciantes, mineros y bananeros– y a la sociedad como un todo de promover y financiar paramilitares, puede predicar esas virtudes.
 
La reducción de penas para crímenes atroces, sigue esperando la moneda a cambio: la verdad material. Pero los fallos nos dicen que los “señores de la guerra” decidieron enlodar en sus “versiones libres”, la honra de cuanto colombiano se atraviese en su camino. Pero, además, la propia justicia está desconociendo circunstancias de tiempo, modo y lugar que determinaron la victimización de millones de compatriotas en la ruralidad. Negar que la hoguera de la violencia se prendió con la precariedad del Estado, es tanto como obviar que las Farc crecieron a su amparo para sembrar terror entre la población indefensa y erigir la extorsión, el homicidio, el secuestro y el narcotráfico a niveles industriales. Verdades incontrovertibles que el Tribunal calla sin justificación y que advierten sus inclinaciones políticas.
 
Son omisiones imperdonables en el fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín que explican, pero no justifican la generalización de sus juicios, que criminalizan a sectores que, como el ganadero, han sido víctimas sin salvamento ante el salvajismo de las guerrillas. Algunos, no todos y no sólo en la ruralidad, conformaron cooperativas de seguridad obrando dentro de la legitimidad que otorgó la Ley y, otros, cayeron por un error invencible en la ilicitud, impulsados por miedo y coacción ajena insuperables. Conductas que el Código Penal reconoce como causales de exculpación, pero que la Justicia Transicional parece ignorar condenando a diestra y siniestra.
 
Siempre lo he dicho, al campo le han faltado amigos y ha tenido muchos enemigos por acción y omisión. Una máxima que aplica a las fuerzas armadas que habiendo dejado todo en batalla, son dolientes de una campaña de desprestigio, mientras los genocidas se regodean en La Habana. Una mano oscura que incluso se ha extendido sobre personalidades como el expresidente Álvaro Uribe, cuyo gobierno sometió al paramilitarismo y llevó a sus cabecillas a la extradición, en un contrasentido frente a las mezquinas imputaciones. Es mejor no ponerle el cascabel al gato. Un día caerá la venda de la crueldad de las Farc y las verdaderas víctimas volverán sobre sus derechos. Entre tanto, callar no es una opción. Toda nuestra solidaridad a Luis Alfredo Ramos y a Óscar Arboleda. Sabemos de su rectitud.

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“Como vamos, Uribe irá a la cárcel y ‘timochenko’ al Congreso”: Procurador. Por Edgar Artunduaga

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“Como vamos, Uribe irá a la cárcel y ‘timochenko’ al Congreso”: Procurador. Por Edgar Artunduaga - 5.0 out of 5 based on 6 votes

Por: Edgar Artunduaga

El Procurador Alejandro Ordóñez se mantiene en sus críticas jurídicas al proceso de paz y las conversaciones en la Habana. Piensa que como vamos “el expresidente Uribe irá a parar a una cárcel, y Timochenko –el jefe de las FARC- terminará en el Congreso de la República”.

-“Ese es el panorama que estamos observando. Pienso que acá se está generando una aproximación selectiva para lograr generar espacios de reconciliación, que resultan envenenados cuando se ejercen de manera selectiva”.

Ordóñez considera que estamos enfrentados a un hecho insólito: Judicializamos al expresidente Uribe y a otras personas que afrontaron –en años anteriores-  la estrategia antisubversiva, en tanto que los guerrilleros pasarán a ejercer funciones constityentes. “Es una posibilidad no exagerada, una radiografía a la cual nos podríamos ver abocados”.

Ante la pregunta si Uribe Vélez está “libre de todo pecado”, el Jefe del Ministerio Público responde con cautela:

“Yo creo, como lo he referido en otras oportunidades, que el presidente Uribe le prestó un servicio muy importante al país. Que es indudable que uno debe afrontar todos los debates públicos y las actuaciones judiciales a las que eventualmente pueda estar sometido. Pero es indudable que Uribe ha pasado a la historia del país en el ejercicio de sus funciones públicas. Creo que en torno suyo no se pueden generar escenarios de carácter apocalíptico como algunos estarían pensando”.

¿A usted le horroriza ver a ‘Timochenko’ en el Congreso?

Es indudable que no es bueno enviar semejantes mensajes al país. Que los actores de crímenes de guerra, de delitos de lesa humanidad, de genocidios, se conviertan en legisladores. Que pasen de terroristas a legisladores, envía un mensaje a la sociedad de que la violencia sí paga.

Todos estamos de acuerdo que debemos transitar de la guerra a la paz y que deben crearse instrumentos para que sea atractivo ese tránsito por parte de los alzados en armas. Todos estamos de acuerdo que ese tránsito se llama Justicia transicional. Pero también estamos de acuerdo en que debe haber verdad, máximos de verdad, medios de reparación y mínimos de Justicia, pero Justicia. Si las Farc quieren ejercer la actividad política, que la ejerzan. Pero no los responsables de los más graves delitos.

El Procurador teme que se repita la tragedia ocurrida con la UP…

Recordemos el proceso de paz de 1986, que se hizo con amnistías y con indultos. Las víctimas estuvieron frente a sus victimarios y observaron que éstos no sólo fueron perdonados sino premiados y terminaron fundando un partido político. ¿Cuáles fueron las consecuencias?, ¿las reacciones de las víctimas? Tomaron la justicia por sus propias manos. Y pasó lo que pasó con ese partido político. Eso no se puede volver a repetir. Cuando se crean escenarios de paz con impunidad, la paz no es sostenible, produce enormes riesgos.

Colombia no quiere volver a repetir lo sucedido con la UP. Y para no repetirse debe llegarse a una paz sostenible, respetando las víctimas.

¿Usted piensa que si seguimos por el camino que vamos, el que ha liderado el Gobierno, se podría repetir el genocidio de la UP?

Cuando la paz es con impunidad, se corren riegos muy graves para la sociedad. Colombia no es Irlanda. Las Farc no es el IRA. El narcotráfico no son los ideales nacionalistas y religiosos del IRA. Colombia tiene una idiosincrasia que la conocemos perfectamente. Sabemos cuáles son sus comportamientos, no podemos jugar con candela. Jugar con candela es sacrificar las víctimas. Jugar con candela es impunidad. No estamos diciendo, entreguen los armas y tomen 60 años de cárcel.  Nadie ha planteado ello.

¿Los acuerdos con el M-19 son un modelo de paz?

Es indudable que dio resultados a todas luces, aunque se generaron heridas. Quienes entregaron las armas, quienes se reinsertaron, quienes se beneficiaron con amnistías e indultos, pasaron a diseñar las políticas públicas, a diseñar nuestra institucionalidad.

Y quienes en ejercicio legítimo de la fuerza, quienes ostentaban las armas legítimas en defensa de la vida, la honra y los bienes, fueron condenados de la forma que hoy conocemos. Hay militares con 40, 50 años y más. Y quienes se le enfrentaron fueron beneficiados de la forma que acabo de referir. Ese síndrome no puede el país volverlo a repetir. No olvidemos los compromisos internacionales, que el sistema interamericano de Derechos Humanos tiene reiteradas decisiones en la materia.

No estamos en los años ochenta. Estamos en el año 2013. Hay unos compromisos que Colombia ha adquirido y no le puede hacer fraude a esos compromisos, ni fraude a la Ley internacional.  Y ahora que la decisión de la Corte Constitucional coloca claros límites en ese sentido, tampoco parece que le sirvan esas decisiones de nuestros jueces internos para pretender generar escenarios de impunidad.

Le hago énfasis al Procurador: no se escucha bien, no es bien recibido, que se oponga tan radicalmente a la paz que está construyendo el gobierno con las FARC…

Yo pasé de ser escéptico no hostil al proceso, a realista informado.

Mire, todo el país quiere la paz. No hay la menor duda. Lo he dicho, lo he repetido, ahora y a deshora, a tiempo y a destiempo, con prudencia y con imprudencia; la paz con impunidad no es paz sostenible. Aquí la verdadera disyuntiva no es -como algunos lo han presentado- entre paz y guerra, sino entre paz con impunidad y paz con justicia.

La pretensión de que no vayan a la cárcel, es una pretensión que implica la impunidad en un proceso que deslegitima, que es una afrenta a las víctimas, a la memoria histórica.

Ordóñez insiste en retirarse de la euforia que se siente ante la inminencia por la paz….

El unanimismo no es buen consejero. Yo no quiero, no debo, no puedo atravesármele a la paz. Pero sí puedo, debo y quiero defender a las víctimas. El sacrificio de las víctimas deslegitima un proceso. No lo digo yo, es la institucionalidad. Lo dice la Corte Constitucional cuando afirma que ‘no pueden los responsables de los delitos internacionales ser beneficiarios de la suspensión de la ejecución de la pena’. Lo dice  la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Lo dicen los tratados internacionales. Tan es así que ahora están pensado acudir a Naciones Unidas para lograr que les permitan que avalen esa dosis de impunidad.

El Procurador Ordóñez opina que el referendo que se tramita en el Congreso para legitimar la paz “será armado” y sólo busca un umbral electoral…

De acuerdo con la información que tenemos, en 2011 había 253 municipios con presencia de las FARC. Hoy no estamos hablando de la elección de Caparrapí. Este referendo se hace para lograr el umbral. No más. Esa es la razón de ser. Ese motivo es abiertamente atentatorio contra la libertad del elector, pero fundamental contra los derechos de los abstencionistas. Tan será así, que nuestro ordenamiento jurídico le otorga  valor jurídico a que los abstencionistas puedan integrar comités para promover la abstención.

Tenemos que comernos sapos, claro. Lo que pasa es que los sapos cuando son venenosos causan la muerte al organismo. Así sean con mermelada, los sapos envenenados causan indigestión social.

¿Es una pantomima el referendo? ¿Se está burlando el gobierno Santos de los colombianos con ese referendo?

Yo espero leer las preguntas del referendo. No quiero ser un ave de mal agüero, pero es que ni siquiera el referendo será para preguntar sobre lo acordado, que no se conoce.

Estoy observando y no veo nada bien. Dios quiera que me equivoque. Ojalá que me equivoque. Yo sería el primero en estar alegre por mi equivocación.

Yo no soy tan eufórico. Los colombianos queremos la paz pero con justicia. Aquí se ha pretendido caricaturizar a quienes han criticado o señalado los errores y las vulnerabilidades que pueden estar en este género de procesos.

¿Usted cree que el presidente Santos va a firmar un acuerdo de Paz con impunidad total?

Se quiere la impunidad total, es decir ni un día de cárcel. Se está privilegiando al victimario y sacrificando a la víctima. Lo fundamental es la condición del victimario, desconociendo los derechos de las víctimas.

Sobre sus diferencias con el Fiscal General….

Yo he decidido, hace varias semanas, cancelar cualquier género de debate público con el señor Fiscal General de la Nación. Eso no le sirve a la institucionalidad. No le sirve a la credibilidad de ninguno de los dos órganos. Genera unos escenarios que desdicen tanto del Fiscal como del Procurador. Los debates públicos, con él  los he cancelado.

Ni sus desaguisados ni mis intemperancias pueden generar ese tipo de escenarios públicos. Otra cosa es el cumplimiento de mis roles constitucionales y mi compromiso de velar por la integridad del ordenamiento jurídico, de las decisiones judiciales, de los actos administrativos.

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