Menu
RSS

De mal en peor

De mal en peor - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Por Santiago Castro Agudelo

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en el mes de mayo “el índice de confianza industrial presentó una caída respecto del mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más bajo para mayo desde 2009. De igual manera, la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró”. El índice “se ubicó en       -8,8%, lo que representa una caída de 14 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2016”.

Vale la pena recordar que el índice de confianza industrial tiene tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El primer componente tuvo una caída de 39 % en abril y de 32,7% en mayo. Con relación al nivel de exitencias la variación fue de 15,1% y con relación a las expectativas de producción para el próximo trimestre la variación fue de 21,4%.

En mayo la encuesta incluyó una pregunta por la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas. “El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en mayo en – 28,5%, una caída de 17,2 puntos porcentuales frente a mayo de 2016”.

Por otra parte, el Índice de Seguimiento de la Economía del DANE en su serie desestacionalizada se ubicó en 157,1 en abril. Un crecimiento de 1,4% frente al mes de abril del año pasado, pero por debajo del registrado en el último trimestre de 2016. El índice en su serie original en abril fue de 149 unidades y en 2016 de 150, lo que representa un decrecimiento de 0,6%. Esto va en la misma línea con la revisión a la baja que han hecho las organizaciones multilaterales, el Banco de la República y el mismo gobierno, frente a la proyección del crecimiento económico en 2017.

Todo se agrava con la caída dramática de los precios del petróleo, en la producción diaria de crudo en Colombia y ahora con un bajonazo en el precio del Café que cayó ayer 4,5 %. Como preguntaba Guillermo Botero “¿A qué país le habla el ministro?” Prosperidad para todos. 

 

Read more...

Austeridad para todos II

Austeridad para todos II - 3.0 out of 5 based on 4 votes

Por Santiago Castro Agudelo

La producción de petróleo en Colombia se mantiene en mínimos que ya se pueden considerar históricos. En mayo fue de 851.000 barriles diarios de crudo. En los últimos diez meses la producción no ha superado los 860.000 barriles, asunto que no se presentó cuando los precios del petróleo estuvieron por debajo de 30 dólares, reportando una producción de 954 mil barriles en los primeros meses de 2016, como lo recuerda hoy el diario Portafolio que además cita a Francisco Lloreda cuando dice que “La industria petrolera en Colombia está seriamente amenazada. Con reservas que sólo alcanzan para cinco años y un régimen fiscal no competitivo, la incertidumbre causada por las consultas populares pone en riesgo las campañas exploratorias que necesita el país, comprometiendo la autosuficiencia energética”.

Después de un año de aparente mejora, la balanza comercial se volvió a deteriorar. De acuerdo con datos del DANE, en el mes de abril el déficit comercial fue de 1233 millones de dólares. Las importaciones fueron 3846 millones de dólares y las exportaciones 2612 millones de dólares, valores de mercancías en puerto. Los datos del DANE mostraban una leve mejoría mes a mes en el último año y ahora se evidenció una caída. No lo decimos nosotros, los invitamos a revisar el histórico del DANE. Son las cifras oficiales. Esas que el ministro dice no revisa la oposición.

 Ayer el diario La República presentó una breve síntesis de un estudio publicado por el Banco de la República sobre el impacto de los impuestos corporativos en la inversión en Colombia. Se concluye que el conjunto de reformas de los últimos 15 años han afectado negativamente la inversión, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas y las más vulnerables a los cambios en la legislación tributaria. Para el emisor, la reforma más negativa fue la famosa reforma estructural de Cárdenas en 2012. Esa que ahora echó para atrás con una nueva reforma que ahora sí será estructural, según el ministro, pero genera muchas dudas sobre el impacto que tendrá en la inversión. Lo que ya se demostró es que con el aumento del IVA el gobierno le quitó 1,8 billones de pesos a los colombianos. La economía no va bien y el gobierno ya no sabe a quién quitarle qué. Austeridad para todos!

Read more...

Austeridad para todos

Austeridad para todos - 3.0 out of 5 based on 4 votes

Por Santiago Castro Agudelo

El gobierno nacional hace y deshace para tratar de generar confianza en la economía y en el discurso oficial se insiste en que con la paz todo va a mejorar. Pues bien, invitamos a todos nuestros oyente a revisar con atención la página 243 del Marco Fiscal de Mediano Plazo donde se puede leer con toda claridad que “la evidencia acá presentada sugiere que el dividendo por la paz existe, es positivo y significativo, aunque muy inferior al estimado en otros trabajos”. El gasto público va a tener que aumentar y el gobierno ya prepara las objeciones a recientes leyes aprobadas por el Congreso, y que fueron promesas de campaña del actual mandatario. Así ocurre con la reducción en 8 puntos de la cotización que hacen los pensionados a salud. El gobierno alegará inconveniencia por no contar con los recursos. Hasta ahí llegó el dividendo económico de la paz.

En el mes de abril la cartera comercial vencida subió 40,9% frente al mes de abril de 2016, pasando de 5,7 billones de pesos a 8,3 billones. Las empresas están sintiendo la caída en las ventas y el bajonazo en la producción industrial. La cartera vencida en consumo subió 27,08% y en vivienda 23,35%. Esto va de la mano con la caída en el índice de confianza del consumidor que volvió a caer y ha estado en terreno negativo todo el año. De acuerdo con Guillermo Botero la reforma tributaria le quitó 1,8 billones de pesos a los consumidores en lo que va corrido del año, recursos que hubieran movido la economía. El nuevo recargo nocturno no genera tranquilidad en los empresarios y FENALCO dice que podrían estar en riesgo cerca de 36 mil empleos formales.

En entrevista con el diario La República, el Decano de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Rosas, ve un crecimiento de 1,7% o 1,8% en 2017, y sugiere que una inflación entre el 5% y el 7% que garantizara un crecimiento por encima del 2% no estaría mal. Cada día se prenden nuevas alarmas en la economía colombiana y como van las cosas estaremos en el régimen de la “Austeridad para todos”.

Read more...
Subscribe to this RSS feed