Obama levanta embargo de armas a Vietnam
Por: Roberto Mora
Ayer teníamos una noticia en desarrollo acerca de las elecciones en Austria. Hoy podemos anunciar con alivio que el triunfo de la derecha eurocéntrica y xenófoba se vio frustrado. En efecto, los 750.000 votos por correo que faltaban por escrutar le dieron el triunfo, por estrecho margen, al candidato del Partido Verde Alexander Van der Bellen, por un muy estrecho margen de 30.000 votos, esto es 50.3% contra 49.7% de Hofer. El profesor de economía, de 72 años, ganó gracias al apoyo de las mujeres, y de los más educados en las grandes ciudades (en Viena gano con el 61%). Y ha prometido reconocer las preocupaciones de los que fueron derrotados.
Cambiando de tercio, y pasando a la gira de Obama por el Asia, el Presidente anunció ayer en Hanoi el levantamiento del embargo de armas que mantenía sobre Vietnam desde hace 50 años. Aunque Obama no admitió que la decisión tenga que ver con la agresiva reivindicación territorial de China sobre el Mar del Sur, los analistas piensan otra cosa, y anotan que no es casual que la decisión se produzca justo cuando un tribunal de arbitramento de la ONU se apresta a decidir el caso del Mar Chino del Sur, que las Filipinas llevaron a esa instancia.
China adelanta una activa campaña diplomática a fin de rechazar la jurisdicción del tribunal para decidir el asunto, y ha evitado las estridencias respecto de la decisión de Obama de levantar el embargo, anotando que son vestigios de la guerra fría que deben desaparecer, y saludando el mejoramiento de las relaciones entre Vietnam y EEUU. Por su parte, activistas de DDHH como Human Rights Watch han criticado una medida que, dicen, beneficia al régimen comunista sin pedir nada a cambio en materia de DDHH.
Mantener el equilibrio en Asia es uno de los mayores retos de la política exterior norteamericana. Un continente con un peso específico cada vez mayor en la economía y la política mundiales. Y mientras hace unas décadas la superpotencia garantizaba con suficiencia la seguridad en esa región, el creciente poder chino y el relativo aislacionismo norteamericano han aumentado la incertidumbre en esa parte del mundo.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments