Hace noticia en La Hora de la Verdad, Nidyan Arenas, comerciante lechera de Mesetas en el departamento del Meta, quien habló sobre la situación que se vive en la región pues continúa la extorsión y la violencia en la zona.
Arenas expresó que “lastimosamente” están viviendo en peores condiciones que antes de que existiera el proceso. “No están extorsionando, matando a nuestros campesinos y no nos dejan trabajar. Nos están negando el derecho al trabajo, a la vida y a la paz”, dijo la señora Nidyan.
Agregó que las tierras del municipio de Mesetas son muy productivas, pero no los dejan trabajar; además, hay zona de concentración en el municipio pero no se tomó en cuenta a los productores de la región para abastecer esta zona, lugar donde los guerrilleros viven sin ningún tipo de confort sino que viven en cambuches de plástico que ellos mismos han construido, pues el Gobierno también les ha incumplido.
Dijo Arenas que se dice que hay unos 700 guerrilleros en esta zona de concentración y los disidentes que están cobrando extorsión se identifican como del Frente Tercero de las FARC. Afirmó que la situación es muy grave porque ya les han quemado camiones lecheros y han asesinado a tres campesinos en lo que va del mes.
La comerciante lechera también explicó que el municipio están cobrando 10 pesos diarios por cada litro de leche que se produce y la producción de leche es de 50.000 litros diarios. Agregó que ella recibe en su centro de distribución unos 15.000 litros diarios; sin embargo, ahora solo reciben un poco más de 10.000 pues los productores han dejado de producir, y como ellos no quieren pagar la vacuna, no los dejan trabajar.
Ante la situación han tomado medidas como producir queso, pero son muy pocos los que saben hacerlo bien otros están soltando a los becerros para que se tomen la leche y otros “se aprietan el cinturón”, pues la leche es el rubro que sirve para sustentar la finca y las familias. “Esto es muy grave porque vimos la leche como una alternativa distinta a los cultivos ilícitos”, dijo Arenas.