La Hora de La Verdad

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, quien habló de la situación del sector de seguros en medio de la pandemia y del papel de las ARL en este momento

Gómez Martínez afirmó que este sector también se ha visto afectado, por ejemplo “las personas no están pudiendo pagar sus arriendos y eso afecta los seguros de arrendamiento; también el sistema de transporte aéreo está parado y dicen que tienen que eliminar sus seguros de transporte aéreo”.

Agregó que sí se ha visto un aumento en las citas de seguros de vida, un poco más por la pandemia, pero “en general esta es una crisis que ha afectado las empresas de seguros”.

En cuanto a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) explicó que el Gobierno determinó que estas podrían contribuir a la protección de una franja en la población que está particularmente expuesta a la pandemia: los profesionales de la salud que están ahora obligados a estar asegurados.

“Se decidió que las ARL destinarían el 3% de la cotizaciones a la compra de elementos de protección personal: mascarillas, los implementos que llevan los médicos en las salas de cirugía y que tienen que usar para evitar contagio”.

Agregó que ese 3% equivale más o menos a unos 20.000 millones de pesos, pero el personal al que se le debe entregar ese material de protección suma 1.200.000. “Con 20.000 millones de pesos mensuales, naturalmente los recursos no alcanzan”.

Aseguró que se necesitan más de 400.000 millones de pesos mensuales para poder proveer todos los elementos de protección personal para el personal médico.

“Ha habido críticas de algunos gremios de la medicina de que no están llegando suficientes elementos de protección personal, cosa que es cierta, pero que no es responsabilidad de las ARL sino de los empleadores”, aseveró el Presidente de Fasecolda.

Explicó que actualmente los chinos están abasteciendo la demanda mundial de elementos de protección, pero no lo logran y entonces hay una pelea entre compradores.

Comparte esta noticia