Hace noticia en La Hora de la Verdad, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, quien habló de los bienes asegurados en San Andrés y Providencia, a propósito del paso de huracán Iota por esa zona del país.
Gómez Martínez expresó que en Colombia el nivel de aseguramiento es relativamente bajo, comparado con países de nivel de desarrollo más o menos similares al nuestro.
“Para no ir más lejos Perú, tiene una tasa de penetración del seguro más alta que la de Colombia. Nosotros al año más o menos estamos gastando 2,7% del PIB en pólizas de seguro”, explicó el Presidente de Fasecolda.
Aseguró que, en el caso específico de San Andrés y Providencia, los bienes que estaban asegurados en San
Andrés, hacienden a un monto de $4,4 billones de pesos y los de Providencia a $89.000 millones.
Aseveró que el seguro de huracán es un seguro que tiene muy poca demanda en nuestro país, que lo utilizan, por ejemplo, unidades de producción de gas que están en altamar y cosas de ese estilo.
“Hemos tenido el problema de que la comunicación aérea con San Andrés está muy limitada, entonces el desplazamiento de los ajustadores (…) no se ha podido hacer con toda la velocidad”, explicó Gómez Martínez.
“El seguro parece un gasto hasta que se presenta el siniestro y ahí se da uno cuenta que es una inversión, ahí es cuando uno se da de cuenta que lo que hizo fue invertir”.